José X. Orellana: Economía para no economistas

Entre el 2000 y el 2018, la economía por habitante en Ecuador creció en promedio al 1.8%. En otras palabras serán 40 años para doblar el estándar de vida. La Economía es simplemente la suma del consumo, gastos de gobierno, inversión, y la balanza comercial.

El consumo representa alrededor de 60% de la economía ecuatoriana y está cayendo. Un estudio de Deloitte, una firma auditora, indica que 29% de los administradores esperan un incremento y 37% una caída de las ventas en comparación con el 2018. Además, algo que todo comerciante entiende, el alquiler del metro cuadrado en la Bahía de Guayaquil ha bajado de $150 a $100 por mes. Es por eso que un aumento de 3 puntos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) no es una medida aceptable.

El deterioro del empleo también juega un rol importante en la caída del consumo. El otro día vi un titular que decía que para 70 empleos en el Municipio de Loja habían postulado 8 mil personas. Desde Junio del 2014, el subempleo se ha incrementado en medio millón de personas. Solo la construcción ha perdido 90 mil trabajos y afecta a los proveedores de ese sector.

De los otros factores de la economía, el gasto del gobierno ha subido algo principalmente por la compra de bienes y servicios. Mientras que la inversión pública que es lo más fácil de reducir está en niveles del 2007.

Las exportaciones no petroleras han crecido este primer semestre un 3.7% lideradas por el camarón y el banano. La Ley de Pesca es muy importante para nosotros para evitar sanciones graves al atún en la Unión Europa. El cacao está teniendo un repunte y hay un movimiento liderado por productores africanos para asociar a los países para pedir un mejor precio.

En Ecuador, la agroindustria y agricultura dan trabajo a más de 2.2 millones de personas. Para el 2050, la FAO (Organismo de las Naciones Unidas para los Alimentos) estima que la necesidad de alimento se incrementaría entre 50 a 70%. Por ejemplo, Chile exporta frutas por un valor diez veces mayor que el Ecuador y en este momento está realizando promociones del kiwi en India.

Otro sector relevante, es el turismo que genera en Latinoamérica ingresos por $89 mil millones de dólares (85% de nuestra Economía). Según la CEPAL, los ingresos por turismo como porcentaje del PIB van desde 3.7% en Uruguay, 2.2% en Perú, 2% en Colombia y 1.5% en Ecuador (el promedio mundial es 2%). Si Ecuador obtuviera la performance en turismo de Colombia o Perú tendríamos un aumento en la Economía entre $500 a 800 millones.

El Estado tiene que colaborar simplificando trámites que también ayuda a las empresas a hacer sus procesos más eficientes y, por lo tanto, a reducir tiempos y a mejorar su productividad. En Colombia, se están ahorrando $700 millones al año reduciendo el exceso de trámites.

Otro tema importante es la movilidad. Es difícil de creer que en Cali, Monterrey, San Pablo, etc. se pierdan menos horas por embotellamientos que nosotros en Guayaquil o Quito que son 163 a 173 horas perdidas por año.

Para el futuro de las exportaciones, hay que considerar una potencial recesión en EE.UU. en los próximos 2 años (Morgan Stanley calcula una probabilidad del 38%), la caída del crecimiento este último trimestre en Alemania, una potencial caída del precio del petróleo, etc.