David Morales: Paúl Vélez, el mejor DT ecuatoriano de la década

La última vez que el torneo nacional tuvo un campeón con un técnico nacido en el Ecuador fue en 2008, precisamente el año donde Carlos Sevilla rompió una racha de cuarenta años sin un título para el Deportivo Quito. Aquel año hizo su debut en Serie A el nacido en Cuenca, Paúl Vélez. En aquel entonces Vélez tenía 37 años, pero venía con nueve años de trabajo intensivo en las divisiones formativas del Deportivo Cuenca.

En aquella campaña hace once años el plantel morlaco tuvo el puesto de director técnico vacante tras la salida de Gabriel Perrone. Vélez logra que los Colorados finalicen en tercer lugar y, dado el cupo adicional otorgado por el título de Liga, se clasificó para la Copa Libertadores 2009. En dicha temporada el Expreso Austral contrató a Guillermo Duró y ubicó a Paúl Vélez como asistente, a nivel internacional el Cuenca venció de manera histórica a Boca Juniors y al término del año sorprendió a propios y extraños con la disputa del título ante los chullas, para ese momento Vélez ya era el técnico principal.

En 2010 asoma un nuevo reto para Vélez y fue lograr el ascenso para Técnico Universitario, algo que logró en 2011. Para el 2012 Liga de Loja lo lleva para adiestrar un equipo que clasificó por primera vez a un torneo internacional y donde dio el batacazo al eliminar a Nacional en Uruguay y quedar fuera invicto ante Sao Paulo (futuro monarca).

Tras un retorno a Técnico Universitario, Deportivo Cuenca y un paso por Deportivo Quito, llega la oportunidad de dirigir a Macará de Ambato en 2017, con el cual logra de manera histórica la primera clasificación a un torneo internacional para los celestes, desde aquella temporada hasta la actualidad todo lo hecho por Paúl Vélez ha sido significativo. Desde la clasificación a una Copa Libertadores, hasta poder avanzar a la segunda fase de la Copa Sudamericana ante Guabirá en 2019. No sólo Macará es un equipo competitivo en los últimos tres años, sino también es una muestra de lograr mucho con poco. Cuando nos referimos a poco se basa en el presupuesto y plantel donde para el Ídolo ambateño es una constante lucha.

Valorando lo hecho por estrategas ecuatorianos en los últimos años sin duda lo que ha hecho Vélez lo ha convertido en el mejor DT ecuatoriano de la década, seguramente junto a él están en el podio el nacido en Cotopaxi Sixto Vizuete con la obtención de la medalla de oro en panamericanos con Ecuador, el guayaquileño Xavier Rodríguez con las clasificaciones a Mundial de Juveniles con la Tricolor y el también porteño Octavio Zambrano que posee el segundo récord de más triunfos en la MLS.