Bocha Armendáriz: “Análisis de la Selección Ecuatoriana Sub 20”

Ecuador ha sido una grata sorpresa en este Sudamericano escenificado en Chile, hemos conseguido cuatro victorias y apenas una derrota frente a Uruguay; tiempo atrás era impensado que Ecuador derrote dos veces en un certamen a la Argentina de Messi. 
El hexagonal final comenzó con un empate a cero entre Colombia y Brasil, luego Ecuador venció merecidamente 2-1 a Argentina y por ultimo Venezuela empato con Uruguay 1-1.

La selección de Celico cuenta con un arquero destacado como Moises Ramirez que hasta el momento es el mejor arquero del campeonato. A pesar de su juventud relego al banco de suplentes al experimentado Piedra en el Independiente del Valle y en la Selección ha ratificado su gran calidad, arquero rápido de reflejos felinos, intuitivo y con gran capacidad para anticipar las jugadas y ganar casi siempre en el mano a mano; hablan de una posible transferencia al exterior.

El lateral derecho y capitán Espinoza tiene un gran destaque por su banda, es fuerte, rápido y anticipador, pasa con mucha fuerza y criterio al ataque y defiende bastante bien.

Porozo comenzó cometiendo muchos errores de calculo y en las coberturas, no logro acoplarse con Vallecilla y Celico acertadamente coloco a Mina como su acompañante y el rendimiento de ambos centrales creció notablemente, es evidente que hay un buen acoplamiento entre ellos.

Palacios no ha alcanzado el mismo rendimiento que Espinoza pero no ha desentonado, defiende aceptablemente y pasa al ataque con criterio, pero no logra conectar los centros con acierto, no ha podido habilitar jamas a Leo Campana para hacer valer su gran poder cabeceador en el área rival.

Los volantes centrales: Espinoza y Cifuentes son tremendos jugadores, con capacidad para recuperar muchos balones en mitad de cancha y con una muy buena proyección ofensiva. En este par de jugadores se asienta el poderío ofensivo y defensivo de nuestra selección, recorren mucho terreno, inclusive mas de lo que les corresponde, jugadores con gran futuro y posibles aportes para la selección de mayores en su momento.

Plata llego al Sudamericano con muchas expectativas, inclusive con una transferencia a Portugal, pero su rendimiento ha sido escaso, equivoca los caminos y abusa del juego personal siendo fácil presa del doblaje ofensivo que practican sus celadores, debe entender que el fútbol es un juego de asociación, si comprende eso su rendimiento mejorara ostensiblemente porque condiciones posee.

Alvarado es un jugador pícaro y con buen regate, ha anotado tres goles que no es poca cosa, es atrevido para encarar y remata luego del dribling con mucha efectividad; debe mejorar en las tareas defensivas, hacer un ida y vuelta permanente y que su visión periférica sea mas amplia para habilitar al centro delantero y no solo al compañero de banda.

Leonardo Campana no era el titular, pero a base de calidad y oportunismo se gano la consideración de Celico. Leo es un jugador distinto, con excelentes condiciones técnicas, el gol que le anoto a Uruguay es para los elegidos, hizo un arranque de cuarenta metros incluido cambio de ritmo para dejar sembrado al back y rematar con detecha a una esquina sin ser su pierna hábil. Contra Perú iba a hacer un gol de antología y contra Argentina driblo y remato con comba a una esquina burlando la estirada del arquero, pero el vertical dijo no. Si sus compañeros lo habilitaran asiduamente, diría casi sin equivocarme que seria el goleador del campeonato. Es un exquisito cabeceador pero los centros no le han llegado precisos. Leo va creciendo, se siente cada vez mas seguro y demuestra que es un jugador distinto, de otra cuerda. Me alegro por el porque a pesar de ser aniñado de nacimiento, su comportamiento es sencillo y sin poses; bien conducido puede llegar a niveles estelares.

Rezabala tiene habilidad y oportunismo para anotar a pesar de su magro físico, al igual que Alvarado debe mejorar su visión periférica para que su radio de acción sea mas amplio.

Estamos a las puertas de la clasificación, ya nos dimos cuenta que estamos a la par de los mejores y que podemos derrotarlos. Obviamente que serán partidos durisimos y es necesario hacer recambios porque se van a jugar partidos cada 48 horas y eso es muy desgastante.

Celico debe obligar a que Alvarado, Rezabala y Plata se inmiscuyan en el trabajo de recuperación de balón en mitad de cancha para facilitar el trabajo de los volantes centrales y ser mas fuertes defensivamente; en cinco partidos hemos anotado diez goles, a dos por partido, y hemos recibido cinco goles, a uno por partido; si mantenemos esta tónica seguiremos ganando y consiguiendo una clasificación para el mundial de Polonia. Si el viernes vencemos a Uruguay podremos decir que estamos con un pie en el mundial, los chicos y Celico lo saben y van a luchar a muerte por la victoria.