Ricardo «Bocha» Armendáriz: «Armado de los equipos y posibilidades»

El mejor equipo de la temporada 2018 termino siendo Liga de Quito, que fue superior a Emelec en los partidos definitorios y obtuvo el mayor puntaje en la tabla acumulada. Liga esta cerrando la renovación con Gabbarini que es muy buen arquero y uno de los lideres de su equipo, incorpora un central uruguayo recomendado por Repetto, compro el pase del chavo Cruz y faltan detalles para arreglar con Orejuela su mejor exponente en la mitad de la cancha; compro a Andres Chicaiza que tuvo un año espectacular en el Delfín y seguramente le va a rendir grandes dividendos durante esta temporada, ya es un jugador maduro y de excelentes ejecutorias. Contrato a Roberto Garces que es un muy buen volante de corte que va a crecer mucho en Liga.

Adolfo Muñoz sera un complemento interesante en la zona ofensiva, parece que el Chiqui Guerrero se va a Emelec por cuestiones económicas y si se lo va a extrañar por su indudable capacidad para transitar por banda derecha e izquierda de la misma manera. Los hermanos Julio seguramente se moverán por las bandas con su velocidad y potencia acostumbradas. Necesitan de la presencia de un gran goleador para ser considerados los favoritos de la Liga Pro y ser un rival de respeto en Copa Libertadores.

Según declaraciones de Nasib Neme, el ballet necesita de cinco a seis incorporaciones nacionales de primer nivel y tres extranjeros de categoría porque con la plantilla que posee, no alcanza. Los laterales de Emelec cumplen pero no son garantía de buen juego sobre todo en el plano ofensivo. Wilmer Godoy puede hacer una buena dupla con Dixon Arroyo en el centro de la cancha, necesita un volante derecho con mayor capacidad que Romario Caicedo y si contrata al Chiqui, seguramente va a ocupar la banda izquierda; necesita contratar un armador de categoría para abastecer mucho mejor al cuco Angulo.

Hay que recordar que Emelec ha sido el mejor equipo de la ultima década a nivel nacional, porque internacionalmente ha quedado debiendo casi siempre. Nassib esta en  capacidad de hacer un equipo super competitivo que dirima con Liga, Barcelona e Independiente del Valle quien es el mejor equipo de la temporada.

Barcelona ha contratado a Fidel Martinez para pelear el puesto con Marcos Caicedo que viene de hacer una magra campaña en el 2018. Robert Herrera es la apuesta de Guillermo Almada para comandar la zaga, el lo conoce de Defensor uruguayo. 
El ídolo necesita urgentemente remozar su linea media, pues Matias Oyola y Damian Diaz dan muestras que los años no pasan en vano, inclusive Marques ha decaído en su producción. Nahuelpan no puede ser el piloto de ataque del ídolo porque su rendimiento ha decaído considerablemente. Conseguir un centro delantero goleador no es fácil, pero la dirigencia sabe que tiene que conseguirlo para tener posibilidades de campeonar. Con un equipo remozado y con contrataciones de peso los amarillos tendrán opciones de campeonar, con lo que tiene no alcanza. Ademas lo espera un repechaje de Copa con rivales muy duros; la dirigencia lo tiene claro, la verdad de un equipo pasa por la calidad de su plantilla y punto.

Independiente del Valle puede dar la gran sorpresa si Deller contrata un centro delantero goleador y jugador, estos chicos juegan muy bien al fútbol y de la mano de Rescalvo buscan su primer campeonato. Poseen una base de jugadores jóvenes de gran categoría que están en plena etapa de formación y por eso los desniveles en su rendimiento. Fueron vendidos sus dos mejores jugadores: Plaza y Méndez, pero Rescalvo cree que tiene otros jugadores tan buenos como ellos y su sueño es ser campeón del fútbol ecuatoriano por primera vez en su historia. Entre los cuatro posiblemente salga el próximo campeón, Liga luce mejor al momento, pero todavía faltan algunas contrataciones que pueden dar un giro a favor de Emelec, Barcelona o Independiente del Valle. Los otros equipos competirán pero con menores opciones, el Aucas se ha armado bien  y puede ser sorpresa. En la próxima columna seguramente comentaremos de todas las contrataciones para el 2019.