José Orellana: Esperanza en el futuro…

El ex candidato presidencial de Colombia Economista Oscar Iván Zuluaga mencionó que Latinbarómetro indica “en Ecuador el apoyo de la democracia cayó 19 puntos entre 2017 y 2018”. No es sorpresa si pensamos en la desesperanza expresada en la encuesta de CEDATOS sobre nuestros principales problemas como sociedad: economía, desempleo, corrupción, y delincuencia.

Pienso, cinco de cada ocho ecuatorianos están en el subempleo, empleo no adecuado, o desempleo. Esto porque no se generan suficientes empleos formales, aquellos que se afilian al IESS. El tema parece simple una economía que crece rápidamente genera más trabajo formal. Para obtener esa meta debemos tomar decisiones adecuadas esas que coadyuven a reducir la tasa e incrementar el crédito para PYMES y pequeños agricultores, dinamizar la contratación porque no hay peor empleo que el que no se tiene, agregar valor a nuestros productos y si es posible exportar, etc.

Tengo esperanza de acuerdo a McKinsey and Company, firma donde trabaje años atrás, el tamaño global del negocio de alimentos y agro-negocios representa $5 billones o el equivalente a 50 veces la economía de Ecuador. ¡Así es estimado lector, 50 veces! Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que la demanda mundial de alimentos se incrementará en 50 por ciento hasta el 2050 para poder alimentar una población cercana a los 10 mil millones. ¡Y todos necesitan comer! Y recuerdo que 2.2 millones de personas en Ecuador están vinculadas con actividades productivas en el agro.

Pienso, falta urgencia en ejecutar políticas para incrementar el rendimiento por hectárea (ha) de las fincas de menos de 10 ha, la gran mayoría en el país. Para este objetivo hay que tomar decisiones adecuadas, por ejemplo, mejorar semillas y facilitar el arrendamiento de equipo; incrementar asociatividad y facilitar la comercialización; luchar contra la delincuencia y el contrabando; crear parques industriales para dar valor agregado al plátano, cacao, frutas; mejorar las razas de ganado, cerdos, etc.

Tengo esperanza que capturemos parte del valor que dejamos escapar al no agregar valor a nuestra producción exportable. Como indicaba Andrés Oppenheimer en CNN, ¿Qué porcentaje recibe el productor del grano de café de la venta de un espresso en Starbucks en Nueva York? Para el caso del productor de café este varía entre 1 a 3%, similares cifras para las barras de chocolate, y otros productos. Y allí veo muchos emprendedores tratando de gestionar marcas para sus productos dentro y fuera del país sea café, chocolate, sombreros de paja toquilla, flores en bouquet, miel de abeja natural, licor de chocolate, pulpa de fruta, etc.

Finalmente, a puertas de celebrar la Navidad y de cerrar el 2018 aprovecho para expresar mis bendiciones a todos y el deseo de un próspero 2019.