Artículo

Guillermo Arosemena: Ineficiencia del sector público

No es primera vez que escribo sobre el tema. La filosofía de trabajo debe ser la misma, tanto para el servidor público como para el empleado del sector privado. Igual en el sistema de administración, desde el cumplimiento de las funciones gerenciales hasta la forma de compensación. Esto no ocurre. En el sector privado se mide la eficiencia, en el público no. Sería interesante que las universidades hagan un estudio para comparar la productividad de cada sector y determinar diferencias.

Los veneradores del Estado hacen alarde afirmando que el último gobierno logró recuperar lo público y el Estado. ¿Y para qué sirvió? Muy poco para el beneficio del pueblo. Sirvió para crear una nueva clase de ricos que usaron los dineros de los ecuatorianos en beneficio propio. Sirvió para crear la mayor corrupción de la historia ecuatoriana.

León Febres-Cordero hizo bien cuando solicitó a los empresarios que donaran el tiempo de sus mejores ejecutivos para que trabajaran en la reorganización del Municipio. Algo similar debería hacer el presidente Lenín Moreno.

Aquí sigue una historia de las tantas que hay entre los que son maltratados por los organismos del Estado. El dueño de un apartamento recibió planilla de consumo de luz equivalente a 10 veces el consumo mensual. Incluía intereses de mora. Su consumo de electricidad ha sido el mismo desde la adquisición del inmueble en 2011. Las planillas lo confirman. El 2012 hubo cambio de medidor. Alarmado, fue a las oficinas de CNEL para averiguar. La respuesta fue que en el 2012 se había hecho un reajuste y por error no se había facturado durante 6 años. Cuando les mostró que el valor debía estar equivocado por ser desproporcionado al consumo mensual, recibió la respuesta de que debía pagar enseguida para que no le cortaran la luz; que se iniciaría una revisión y si existía un error, recibiría una nota de crédito para aplicarse a los futuros consumos.

¿Cómo puede ser posible que un usuario sea tratado así? ¿Por qué no hay la información disponible para conocer el origen del ajuste? ¿Por qué la demora de 6 años en hacer un cargo que incluye mora?

Fuente: EXPRESO

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar