Artículo

José X. Orellana: ¡Las exportaciones, la única esperanza!

Actualmente, 6 de 10 personas no tiene empleo adecuado o están en el desempleo y una encuesta de CEDATOS indica que 23% de la población responde que “el Desempleo/Subempleo es el principal problema del país”[1].

Dada esa coyuntura, la meta de todos los ecuatorianos debe ser generar la mayor cantidad de empleos adecuados tan rápido como sea posible.

Con la actual pirámide poblacional del Ecuador, el segmento que se incorpora cada año a la Población Económicamente Activa (PEA) crece más rápido que la población.  Esto agrava la brecha entre la necesidad y la creación de empleo adecuado especialmente para jóvenes.

Para generar empleo adecuado, la economía necesita crecer más allá del crecimiento poblacional del 1,5%.  Pero para el periodo de Junio 2014 a Junio 2017, el crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es

-2,8%[2] o nuestro bienestar esta cercano al del 2013 PIB per cápita de $6.031.  Mientras al mismo tiempo, el empleo inadecuado y subempleo creció en más de 800 mil personas.

Para el 2017, esperamos que el crecimiento del PIB sea superior al estimado del Banco Central de 0,7% así técnicamente habríamos salido de la recesión.  Para el 2018, las proyecciones de crecimiento del PIB[3] varían de 0,5% a 1,6% todavía poco para mejorar el PIB per cápita.  Y lastimosamente estaríamos cerca a un lustro de crecimiento perdido.

Las medidas recientes son netamente recaudatorias en $1,600 millones.  Se beneficio con distintas reducciones tributarias  de $300 millones a micro-empresas, PYMES con ventas hasta $300 mil y a los exportadores[4].  Las medidas relacionadas con las microempresas y PYMES ($40-50 millones) son socialmente y económicamente inteligentes, aunque a la empresa mediana se la define hasta un millón en facturación.  Se afirma que estas crearían 16 mil nuevas plazas de trabajo.

Para las empresas no exportadoras de más de $300 mil de facturación, la presión sobre el flujo de caja se incrementara[5] en una coyuntura de baja demanda interna (a nivel del primer trimestre del 2015).

Temas relacionados con la productividad como la diferencia de casi 50% en el costo del kilovatio hora entre Perú y Ecuador o las siete nuevas formas de contratación eventual se trataran a futuro.  Pero ambas podrían incrementar el nivel de empleo al hacer más competitiva a la economía.

Las medidas relacionadas con el comercio exterior (sector transable de la economía) parecen seguir dos pensamientos base i) devaluación fiscal -abaratar exportaciones y encarecer importaciones, y ii) sustitución de importaciones

En el corto-mediano plazo, los sectores claves para la generación de empleo adecuado y recuperación económica serán i) la construcción (sector no transable), ii) la exportación de bienes y/o servicios como el turismo (sector transable), y iii) nuevas inversiones en sectores de exportación

La construcción se estima ha perdido más de 80 mil empleos y el segundo trimestre cayó en 7,3%. La demanda por vivienda es alta por lo que el programa presidencial “Casa para Todos”, la capacidad para otorgar crédito de vivienda (sistema bancario esta solido y liquido, el crédito ha crecido más del 20% el 2017), y una respuesta positiva en la consulta popular al cese de la Ley para “Evitar la especulación de suelos y alcabalas”, más conocida como la “Ley de Plusvalía”, ayudarían a recuperar ese sector.  Sin embargo, la inseguridad laboral producto del crecimiento negativo per cápita podría detener la recuperación plena del sector.

Razones para enfatizar en la generación de empleo adecuado a las exportaciones de bienes y servicios, incluyendo el turismo, son:

  1. Su demanda depende en parte en el crecimiento global alrededor del 3%, en contraste con el bajo crecimiento de la demanda dentro del Ecuador que como indica la inflación en los últimos doce meses de -0,03%[6]

  1. Los sectores transables de la economía al competir en el mercado global, incrementan la productividad del país vía la aplicación de bienes de capital y técnicas innovadoras a la producción, desarrollo de marcas, mejora del talento humano, etc. como se ven en los distintos foros sectoriales, etc.

  • El acceso a los mercados depende en parte en los acuerdos comerciales que un país suscriba. Desde la firma del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea (UE) crecieron 14% de Enero  a Julio, las exportaciones al mercado comunitario como piña han crecido 33%, aceites 190%, pescado el 40% y plástico el 31%.  Entre Enero y Agosto, la balanza comercial con la UE está en superávit de $879 millones que mejora la situación de la balanza de pagos

Será beneficioso para nuestro sector externo finiquitar los acuerdos con Honduras donde vendemos línea blanca (lavadoras, refrigeradoras, cocinas, etc.) y con los paises europeos del EFTA (Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein) donde se venden nuestras exportaciones tradicionales.

Preocupantemente, el sector bananero, donde trabajan más de un millón de personas, está perdiendo el mercado de EE.UU. por el alto costo de producción y transporte vis-a-vis países centroamericanos.   Con Asia, Brasil, Argentina, etc. existen restricciones arancelarias y para-arancelarias (fito-sanitarias principalmente).  Por lo que, se necesita un acuerdo justo con EE.UU. y mayor apertura con Asia que es el nuevo centro mundial del comercio.

El sector de exportación de servicios se ha desarrollado en Colombia y se ha convertido en un objetivo del régimen del Presidente Kuczynsky en Perú, donde se realizo recientemente el Perú Service Summit en el que se anuncio se esperan $13 millardos de exportaciones de servicios para el 2021 y una enorme generación de trabajos.

En el mundo de las inversiones, antes de la inauguración de este Régimen, el Ministro de Minería había realizado una gira por Asia, Australia, etc. como resultado Ecuador espera $5 millardos en inversiones nuevas en el sector minero en los próximos cuatro años[7].

También, recientemente tanto el Ministro de Hidrocarburos como el Ministro de Comercio Exterior junto con ProEcuador han realizados diversas presentaciones en EE.UU., China, Noruega, Suiza, Reino Unido, y Suecia. Entre los principales proyectos presentados están las dos nuevas rondas petroleras (Intracampos y Sur-Oriente), el nuevo proyecto de la Refinería del Pacifico (reducido en expectativa de costo y origen del petróleo), proyectos de infraestructura e industriales, etc.

En las reuniones en Houston y NYC se pregunto sobre el estatus actual de los Tratados Bilaterales de Inversión.   Además es de notar que encuestas como el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial (97), el aun relativamente alto riesgo país (que ha bajado de 750 a 540 puntos básicos), et al incrementan la incertidumbre para la inversión foránea en el país.  Pero el interés está allí.

ProEcuador es la punta de lanza del sector exportador en los mercados globales y se enfrenta cada vez a mayores retos.

La interacción e inteligencia comercial de ProEcuador con los distintos sectores exportadores es extremadamente valiosa, por ejemplo, el acuerdo para realizar anualmente una macro rueda de negocios durante el Foro Internacional del Banano ($38 millones en potenciales contratos), la Feria de Moscú, la entrada de la pitahaya a EE.UU., etc. como también su trabajo en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior en la atracción de inversión.

Al mismo tiempo, como en toda organización siempre se puede buscar incrementar el impacto de ProEcuador con metodologías de amplia aplicación en el sector privado sea vía la implementación de mejores prácticas y la optimización de la red global de oficinas comerciales (OCEs) tanto para la promoción de exportaciones sea de bienes como de servicios así como la como para atracción de inversión.

Recordemos que al repotenciar ProEcuador se necesitaría reformular los planes incluyendo performance especialmente en los objetivos en la triple diversificación: promocionar la diversificación de productos incluyendo servicios, incrementar el número de exportadores, y diversificar los paises a donde llegan nuestros productos/servicios.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar