Artículos desde $ 1, música y comida criolla en feria de parque Forestal, que congregó a 300 comerciantes

Las blusas, shorts, faldas, pantalones, vestidos y accesorios de mascotas que suele vender en los alrededores de la iglesia San Vicente de Paúl, en el suburbio, fueron llevados por la comerciante Magda Alvarado a la feria ciudadana que se organizó en el parque Forestal, área recreativa que ahora está bajo competencia municipal.

Alvarado fue una de las 300 comerciantes que tuvieron la oportunidad de exponer sus artículos durante la octava feria ciudadana promovida por la Municipalidad local, entre la mañana y tarde de este domingo 4.

En la explanada del parque, unos 280 comerciantes de artículos varios y 20 de comida típica se ubicaron en carpas para promocionar desde vestimentas, bisutería, calzado y comida típica.

Alvarado dijo estar satisfecha por contar con un espacio seguro y cómodo para tener la exposición de sus artículos en este parque del sur de la urbe. Esta era su primera participación en uno de estos encuentros que buscan incentivar la regularización de comerciantes autónomos y reactivar su economía.

Esta comerciante mantuvo precios económicos, desde $ 1 a $ 7, por indumentarias que en su mayoría son de segunda mano. “Todavía vamos a ver como nos va, tengo fe que nos va a ir bien”, agregó ella, sobre sus expectativas.

Aunque aún no ha sido parte del censo para su regularización, Alvarado dijo que esperaba poder ser considerada en los trámites y tener un puesto formal en esa zona popular donde comercia desde hace quince años.

Mientras avanzaba la mañana, el número de usuarios se incrementó en los pasillos. Muchos llegaban para consultar y comprar artículos. En algunos puestos se voceaban o exponían precios promocionales, como gorras a $ 3 y con posibilidad de dejar 2 por $ 5, además había bolsos de $ 5 y pulseras de $ 1.

En medio del evento, pasadas las 10:30, hubo presentación de la banda musical municipal que compartió por alrededor de una hora con los presentes. Hubo quienes aprovecharon para improvisar una pista de baile en medio e la entonación de canciones reconocidas, entre esas Como la flor Amor prohibido de Selena. También en una tarima hubo animaciones y concursos para infantes.

En un área de ingreso a la explanada del parque Forestal se ubicó a las carpas con oferta de una veintena de emprendedores de comida típica e incluso bebidas tradicionales como chicha y colada morada. Algunos eran emprendedores autónomos que suelen recorrer las calles de Guayaquil de manera informal y otros que sí cuentan con locales propios.

En un puesto, Carlos Colcha, comerciante autónomo, preparó fritada para los comensales que se acercaron a la feria. Él llegó a las 07:00, aunque la feria abrió a las 10:00. Sus platos de fritadas los expuso a $ 2 y $ 3, dependiendo el tamaño de la porción.

Él contó que esta era su quinta ocasión en la feria ciudadana y con la experiencia de otros encuentros llegaba con 40 libras de carne para repartir unas 150 porciones, una cantidad similar que comercia cada día en la vía pública en la zona de la Bahía.

“Gracias a Dios nos dan una oportunidad para dejarnos trabajar, antes éramos perseguidos. Así también podemos reunir dinero porque estamos en crisis”, dijo Colcha.

En un espacio central de la explanada, los usuarios pudieron degustar los platillos en mesas instaladas bajo carpas para degustar las diversas preparaciones.

Lizbeth Armijos, una asistente a la feria, consideró oportuno que se brinde un espacio para que los comerciantes puedan trabajar de manera ordenada y con mejores comodidades. “Esas buenas prácticas las pueden seguir acompañando con más capacitaciones sobre buen uso y manejo de alimentos”, dijo.

En varias carpas, además, se promocionaron servicios ofrecidos por entidades municipales como la Empresa de Agua Potable, Dirección de Justicia y Vigilancia, entre otras. Además, servidores metropolitanos realizaban recorridos para que los comerciantes mantengan el orden de sus puestos.

Esta feria se preveía que culmine a las 17:00. Fernando Cornejo, director de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales, hizo un recorrido por el evento.

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio