Arriban líderes a Santo Domingo para Cumbre Iberoamericana

Dignatarios de varias naciones continuaban llegando en la mañana de este viernes a la capital de República Dominicana para participar en las sesiones de trabajo de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, prevista para inaugurarse esta noche.

De acuerdo con medios locales, el acto inaugural tendrá lugar en la fortaleza Ozama, ubicada en la zona colonial de Santo Domingo, a partir de las 17H45 hora local.

Tras la ceremonia, el presidente dominicano, Luis Abinader, ofrecerá una cena a los jefes de Estado, de delegaciones e invitados en el Palacio Nacional. Organizadores del cónclave confirmaron la participación de 14 presidentes, dos vicepresidentes y dos primeros ministros.

Reportes de prensa dieron cuenta del arribo a Santo Domingo de los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa, de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, además del rey de España, Felipe VI.

El programa de este viernes contempla la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos, que sesionará a partir de las 08H30 hora local en la sede de la Cancillería. Se espera la participación de los 22 países miembros de este espacio de concertación.

También este viernes tendrá lugar la segunda sesión del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, con participación de alrededor de 1.500 empresarios y lleva como lema “Juntos por una Iberoamérica justa”.

En el epílogo de este encuentro se entregará el Premio Iberoamericano de Calidad y se traspasará a Ecuador la Presidencia del Consejo de Empresarios Iberoamericano.

En la sesión de este jueves, el secretario general iberoamericano, el chileno Andrés Allamand, instó a los empresarios de Iberoamérica a invertir en la región y hacerlo evitando cualquier manifestación de corrupción.

Este sábado tendrá lugar la XXVIII Cumbre, con las intervenciones de los jefes de Estado y de Gobierno y la posterior de los documentos de la reunión, entre ellos la Declaración de Santo Domingo.

 

Fuente: dw.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio