Tecnología

Arrecia la guerra del streaming; Disney+ aumenta la competencia

La industria de streaming de vídeo y música se acrecienta. La llegada de Disney+, la nueva oferta de Spotify y Amazon Music por los podcast, y Netflix y Amazon Prime Video, ampliando sus sociedades con productores de contenido local hacen que las batallas se pongan más duras por el mercado.

En plena pandemia, el streaming será de las pocas industrias que tengan un fuerte crecimiento, pues el encierro hizo que se convirtiera en una de las principales fuentes de entretenimiento.

Para Radamés Camargo, gerente de análisis de The Competitive Intelligence Unit la virtud de este tipo de servicios es que permiten acceder a contenidos de vídeo, audio, o ambos, a través de internet de manera ubicua y bajo demanda, sin la necesidad de descargarlos en el dispositivo.

Además, México es un mercado atractivo para este tipo de plataformas, porque el universo de internautas que consumió contenidos en streaming se ubicó en 44.3 millones al cierre del año pasado.

Esto significa que poco más de 50% de los usuarios de internet conforman la audiencia de estas plataformas, una proporción creciente y que, definitivamente, registrará una aceleración durante el confinamiento”, aseguró el especialista.

GRAN VALOR

Análisis de varias consultoras como PwC estiman un avance de 26% para las plataformas de streaming de vídeo al cierre de año, generando ingresos cercanos a 881 millones de dólares y superando a la industria del cine. Para Statista, los ingresos de streaming de vídeo se ubicarán en 868 millones de dólares en 2020 y para 2025 alcanzarán poco más de dos mil millones de dólares.

Anderson Ramires, socio de Tecnología, Medios, Telecomunicaciones y servicios digitales en PwC México, aseguró que México se convertirá en el mayor mercado para el streaming de América Latina en 2022, superando a Brasil.

SPOTIFY, DOMINANTE

La encuesta Mercado, consumo y diversidad en servicios de transmisión de vídeo en América Latina, publicada por Sherlock Communication, encontró que el mercado de servicios de streaming en el país realmente va creciendo.

Esto porque 82% de los mexicanos encuestados indicó que están suscritos a un servicio de streaming de vídeo y el 33% comentó que tiene una cuenta debido al aislamiento.

En lo que respecta al streaming de música, Javier Piñol, jefe de Spotify Studios para Latinoamérica, en la plataforma se registró un crecimiento de más de 400% en la ingesta de podcast en la región, más del doble comparado con el promedio global.

Spotify tiene 85% del mercado del país.

DISNEY, EL NUEVO EN LA BATALLA

En México la oferta de servicios de streaming, tanto de vídeo como de música, es muy vasta y se cuenta con grandes jugadores como Netflix o Amazon Prime Video y, más recientemente, Disney+.

La plataforma tardó cerca de un año en llegar al país, se lanzó en Estados Unidos el 12 de noviembre de 2019, pero lo hace con una estrategia muy agresiva. Por ejemplo, tuvo una oferta para adquirir el servicio por mil 359 pesos anuales y se alió con Mercado Libre para ofrecer el servicio con varios meses gratuitos dependiendo del nivel del comprador.

Además, llega con un precio oficial competitivo de 159 pesos mensuales disponible para cuatro dispositivos, contenido en 4K y un máximo de 7 perfiles de usuario.

La plataforma tiene buenas expectativas con su lanzamiento en países de América Latina, en particular porque en su primer año de operaciones alcanzó más de 73 millones de usuarios. El miércoles fue la app más descargada en Apple y Android, tanto para dispositivos móviles como en televisores.

NETFLIX GANA EN LAS BOLSAS

El miércoles se lanzó Disney +, la plataforma de streaming del gigante del entretenimiento Disney, y los memes no se hicieron esperar, aunque algunos afirman que Netflix debe estar temblando de miedo, la realidad es que la reina de las series atraviesa por una buena racha, por lo menos en los mercados.

Sus acciones pasaron de valer 329.81 dólares a comienzos del año a 480.63 dólares este martes, un incremento de 45.72%, en tanto, el valor de capitalización de la firma ascendió a 212 mil 340 millones de dólares. En cambio, las acciones de Disney pasaron de los 148.20 dólares a principios de año a 144.50, una reducción de 2.49%, mientras que su valor de capitalización es de 257 mil 250  millones de dólares, apenas por encima del de Netflix.

La empresa detrás de Mickey Mouse, Star Wars y hasta de Los Simpson, ha atravesado serias dificultades durante la pandemia, principalmente debido al cierre de sus parques temáticos.

Fuente: Excélsior

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