La construcción del segundo paso elevado sobre la avenida de Las Américas, que forma parte de la solución vial en la intersección con la avenida Isidro Ayora, avanza según lo programado, con cuatro frentes de trabajo de lunes a domingo.
Actualmente, se realiza la fundición de cabezales de hormigón sobre los 32 pilotes de acero industrial que sostendrán esta infraestructura.

Desde este jueves comenzará una nueva etapa con la instalación de vigas, para lo cual se habilitará un nuevo frente de trabajo en horario nocturno. La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), en coordinación con la Dirección de Obras Públicas, ha dispuesto desde el fin de semana pasado cuatro carriles para la circulación sur-norte: tres sobre el primer paso elevado y uno por la calzada inferior. En sentido contrario, se mantienen tres carriles habilitados: uno por el paso elevado y dos por debajo.

La entrega de esta infraestructura está prevista para mayo y tendrá 315 metros de longitud, 14.8 metros de ancho, con cuatro carriles destinados al flujo vehicular sur-norte.

Este proyecto incluye el primer paso elevado inaugurado en octubre de 2024 y la repavimentación de la avenida Isidro Ayora, que contará con una moderna intersección tipo divergente para agilizar la circulación. La finalización de esta última obra está programada para julio de 2025.

Obras complementarias

También hay obras complementarias como el mejoramiento del pavimento de la avenida de Las Américas, en el tramo donde se levanta la solución vial. Hasta el momento, ya se han rehabilitado dos carriles en sentido norte-sur, junto a la gasolinera, mediante la remoción de asfalto, estabilización del suelo y colocación de capas de hormigón de alta resistencia.

La inversión para toda la solución vial alcanza los USD 18,5 millones, monto que también contempla la adecuación de áreas verdes. Esta obra beneficiará a más de 104.000 conductores que transitan diariamente por la zona, incluidos los provenientes del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo y los que se dirigen hacia la Autopista Narcisa de Jesús, Samborondón y Durán.

Comparte: