Arosemena: ‘Ecuador es el país que más gasta en subsidios para combustibles en todo el mundo’

USD 4 000 millones llegará el monto para el subsidio de combustibles fósiles este 2022, según señaló el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pablo Arosemena, este domingo 11 de septiembre del 2022. La cifra es superior a lo destinado para salud, educación o seguridad en todo el año.

El titular del MEF recordó que hace más de 30 años el país entrega este subsidio de forma general, es decir a quienes necesitan una ayuda, como lo son las personas con bajos recursos económicos. Pero, también se benefician las clases altas, que no necesitan de un subsidio. “Ha sido como regalar lo que no tenemos”.

Con un vaso que tiene orificios y al que se le va poniendo agua Arosemena graficó el impacto de estos subsidios en los ingresos del presupuesto general del Estado (PGE). “Así se pierden los recursos del país. Además, el Estado debe endeudarse para entregar este subsidio”, dijo

La solución es la focalización. El Ecuador tiene ahora la oportunidad de hacerlo, señaló el funcionario. “Que aquellos que tienen (posibilidades) paguen el precio real. Así el Gobierno puede destinar más recursos a quienes más lo necesitan”.

Actualmente, el gobierno y las organizaciones indígenas trabajan en una mesa de diálogo para la focalización de los derivados de hidrocarburos. El viernes pasado, las dos partes acordaron continuar en las conversaciones hasta el 12 de octubre próximo.

En el Ecuador el precio de diésel (USD 1,75) y las gasolinas extra y ecopaís (USD 2,40) reciben un subsidio estatal.

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba