Cifras

Argotty: pérdidas por la pandemia le significaron al país más de USD 6 mil millones

La secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, mencionó que está visitando varias comunidades para levantar las necesidades que tienen los ciudadanos. Asimismo, revisan los protocolos de reapertura de frontera, esto último lo analizarán con las autoridades de las provincias fronterizas para definir si es viable y cómo lo van a trabajar.

Con respecto a los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT) dijo que los gobiernos seccionales tenían que presentar sus planes en mayo de este año, pero debido a la pandemia se complicaron las programaciones y desde Planifica Ecuador gestionaron con la Asamblea Nacional para que se dé un cambio en la Ley y se otorgara un plazo mayor a los gobiernos autónomos descentralizados, a fin de que entreguen sus planes reorientados a proyectos de pandemia y pospandemia.

En relación al tema, indicó que “pese a que la Asamblea les dio un año adicional de plazo a los gobiernos locales para presentar sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial, se ha recomendado a las autoridades locales presentarlos en este mismo año para que puedan ejecutarlos cuanto antes».

«Los gobiernos locales deben trabajar de acuerdo a su realidad territorial y reforzar los proyectos que impacten en la ciudadanía”, señaló.



La autoridad de Planificación agregó que en razón de que “la pandemia nos cambió, entonces, se tuvo que modificar metas y planes, y ahora deben reorientarse hacia la bioseguridad, la reorganización de mercados y el transporte, tomar en cuenta el distanciamiento social, la manipulación de alimentos y la reactivación productiva. En el proceso de actualización de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, desde Planifica Ecuador hemos venido asesorando a las prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales de todo el país, para que el uso de los recursos sea óptimo y se realicen proyectos en mancomunidades y asociatividades, que les permitan ahorrar recursos”.

En el diálogo, informó que conjuntamente con el Sistema de Naciones Unidas se hizo una evaluación de los costos de la pandemia para Ecuador. Las pérdidas le significaron al país más de USD 6 mil millones y se determinó que para reactivar nuevamente se necesita más de USD 2 mil millones.

Afirmó que pese a que “la recuperación no es tan fácil y no se realiza de la noche a la mañana, el Gobierno Nacional está trabajando en ello. Ya se han traído recursos internacionales y, poco a poco, se están haciendo los desembolsos y se van a ir inyectando los recursos. Hasta el último día trabajaremos en la recuperación

Fuente: Ecuador en Vivo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar