Argentina pagará primer cuota de capital al FMI por 1.900 millones de dólares

El gobierno de Argentina pagará hoy miércoles un monto de 1.900 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) correspondiente al vencimiento de la primera cuota de capital de la deuda que el país sostiene con el organismo.

Según confirmó la agencia estatal de noticias “Télam”, el ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, informó sobre la cancelación de este tramo que forma parte del Acuerdo “Stand-By” (derecho de giro) de acceso elevado al que recurrió el país a mediados del 2018, durante la administración del ex presidente Mauricio Macri, y tras el cual adeuda unos 45.000 millones de dólares.

“Lo que hacemos ahora, de afrontar este pago del FMI, no tiene que ver con que nos guste o no nos guste, tiene que ver con un sentido de la responsabilidad”, indicó Guzmán en declaraciones a la radio local.

El primer pago de capital se realizará con los Derechos Especiales de Giro (DEG, moneda del FMI) desembolsados por el propio FMI el pasado 23 de agosto, los cuales ascienden a aproximadamente 4.350 millones de dólares, agregó “Télam”.

El ministro volvió a catalogar de “muy grave” la situación de endeudamiento con el FMI, pero descartó que no se contemple cancelar los compromisos con el organismo financiero.

“Lo que nosotros buscamos hacer aquí es lograr resolver un problema muy grave en el que se ha dejado a Argentina, cuidando a nuestro pueblo, cuidando a nuestra gente”, remarcó.

Los compromisos de Argentina con el FMI antes de finalizar este año corresponden a 400 millones de dólares en intereses y otros 3.800 millones de dólares en concepto de capital, donde la mitad deberá ser abonada este día y la otra mitad el 22 de diciembre próximo, confirmó días atrás la agencia estatal de noticias.

Recientemente, el vocero del FMI, Gerry Rice, afirmó que las reuniones técnicas entre las autoridades argentinas y del organismo continúan.

“Seguimos trabajando con las autoridades argentinas, para profundizar las discusiones técnicas para trabajar en un programa que contribuya a abordar los desequilibrios macroeconómicos de Argentina, frente a los desafíos que enfrentan”, indicó Rice en rueda de prensa desde la sede del organismo en Washington (Estados Unidos).

 

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba