Congresistas opositores de la Unión Cívica Radical y del bloque Encuentro Federal pidieron un debate del pleno para someter a ratificación la ley de financiación de las universidades públicas.

Bloques opositores en el Parlamento de Argentina impulsan el proceso para que el Congreso ratifique la ley de financiación a las universidades públicas, vetada este jueves (03.10.2024) por el presidente del país, Javier Milei.

Legisladores de la Unión Cívica Radical y el bloque Encuentro Federal hicieron pedidos formales para que la Cámara de Diputados convoque a un debate del pleno la segunda semana de octubre para someter a ratificación la ley, aprobada por el Parlamento el pasado 13 de septiembre. Milei firmó este jueves el decreto que veta la ley de financiación a las universidades luego de una masiva movilización para reclamar al presidente que promulgara y aplicara la norma.

La ley establece actualizar los fondos para gastos de funcionamiento de las universidades públicas por la variación del índice de inflación, que en agosto de 2024 se ubicó en el 236,7 % interanual. Asimismo, ordena una recomposición de los salarios universitarios, también teniendo en cuenta la inflación.

El Ejecutivo alega que la aplicación de la ley comprometería el objetivo del equilibrio fiscal buscado por Milei. Además, considera que la ley está “viciada” porque no específica de dónde deben salir los recursos para hacer frente a los gastos estipulados en la iniciativa, contradiciendo normativas relativas a la administración presupuestaria. Por eso, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, dijo este jueves en rueda de prensa que, en caso de que el Parlamento ratifique la ley vetada, no descarta acudir a la Justicia.

De acuerdo con cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, la ley -de aplicarse- tiene un impacto presupuestario equivalente al 0,14 % del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que la comunidad universitaria considera que no afecta sustancialmente a las cuentas públicas.

La Constitución argentina habilita al presidente a vetar total o parcialmente una ley, veto que el Parlamento puede superar volviendo a someter a votación el proyecto y obteniendo el voto afirmativo de al menos dos tercios de ambas cámaras legislativas, en las que el oficialismo está en minoría y necesita tejer alianzas con sectores de la oposición.

Milei ya vetó recientemente otra ley, una iniciativa destinada a establecer los aumentos en las jubilaciones, pero logró luego evitar la ratificación parlamentaria mediante el voto negativo de ciertos sectores de la oposición. En el caso de la ley de financiación universitaria, el panorama para el oficialismo no es tan claro. “No sabemos cuál va a ser el futuro del veto de la ley, si se va a sostener o no”, reconoció este jueves Adorni.

FUENTE DW

Comparte: