Arabia Saudí y China destacan la importancia de estabilidad del mercado del crudo

Arabia Saudí y China afirmaron este viernes la importancia de mantener la estabilidad en los mercados de petróleo mundiales ante la crisis energética global, un compromiso alcanzado en el marco de una visita del presidente chino Xi Jinping al reino árabe.

La República Popular China acogió con beneplácito el papel del reino (de Arabia Saudí) como partidario del equilibrio y la estabilidad en los mercados petroleros mundiales”, apunta un comunicado conjunto emitido tras una serie de reuniones entre el mandatario chino y las autoridades saudíes.

En este sentido, ambos países acordaron “explorar las oportunidades de inversión comunes” en varios campos de la energía, como el sector petroquímico, las renovables, “la energía nuclear con fines pacíficos” y en el desarrollo de la inteligencia artificial.

Asimismo, reafirmaron su apoyo mutuo al “mantenimiento de su soberanía e integridad territorial” y al principio de no injerencia en los asuntos internos de los estados, en una referencia velada a Estados Unidos, que ha manifestado su preocupación por la creciente influencia de China en el golfo Pérsico, histórico aliado estadounidense.

En esta línea, Arabia Saudí confirmó su apoyo a la política de “una sola China”.

Xi Jinping aterrizó el miércoles en Riad, donde se reunió con el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, y el príncipe heredero y primer ministro, Mohamed bin Salman, entre otras autoridades.

Durante la reunión bilateral que mantuvieron, firmaron un “acuerdo de asociación estratégica integral”, que eleva las relaciones entre ambos estados a un nuevo nivel de cooperación en todos los sectores, y acordaron mantener reuniones de alto nivel cada dos años.

Paralelamente, sellaron más de una treintena de acuerdos y memorandos de entendimiento en diferentes sectores, que incluyen también la instauración de proyectos e instalaciones chinas en Arabia Saudí.

La estancia de Xi en Arabia Saudí se extenderá hasta este viernes, cuando se llevarán a cabo otras dos cumbres: una entre China y los países árabes, y otra con los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin, Kuwait y Omán.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba