Aquiles Álvarez denuncia presunto peculado en Vivienda EP en la anterior gestión

Son tres denuncias que ha presentado José Francisco Espinoza, representante del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, en la Fiscalía General del Estado sobre presunto peculado en proyectos habitacionales que surgieron en la administración municipal anterior, liderada por la exalcaldesa Cynthia Viteri.

Una de estas es la registrada el 27 de marzo de 2024. En los antecedentes se lee que, mediante un oficio, Daniel Patiño, gerente general de la Empresa Pública Municipal de Vivienda, le informa a Francisco Mendoza, procurador síndico municipal los rubros a subsidiar de acuerdo con las aprobaciones del Concejo Cantonal. Entre estos están estudios de prefactibilidad y factibilidad, movimientos de tierra, obras hidráulicas.

De acuerdo con la denuncia, los subsidios que fueron aprobados por el Concejo Cantonal son:

  • 16 de junio de 2021, Lotes Populares 1 y 2 (Jardines del Sinahí 1)
  • 27 de agosto de 2021, ampliación lotes populares 1 y 2 (Jardines del Sinahí 2)
  • 6 de octubre de 2021, Mi Lote 3 (Bosques del Norte 1)
  • 10 de febrero de 2022, Lotes Populares 3 (Mi Dulce Hogar)

En el apartado de conclusiones, se lee que en el caso de que los planes habitacionales se hubieran desarrollado de la forma planteada por la administración anterior el Gobierno Autónomo Descentralizado de Guayaquil habría tenido que “subsidiar alrededor de 44 millones de dólares“.

Es por esto que solicitó investigación previa y que se disponga las “diligencias pertinentes para determinar a los autores y cómplices del ilícito denunciado“.

Cabe tener en cuenta que el alcalde anunció, hace unas semanas, la liquidación de Vivienda EP.

A mediados de marzo, en una sesión del Concejo, liderado por Álvarez, señaló que “salieron a la venta terrenos inexistentes y la gente aportó al Municipio de Guayaquil con sus letras de terrenos que nunca iban a recibir”, soltó el primer edil ante concejales, directores municipales y otros trabajadores.

Esto lo dijo luego de que le pidiera a Daniel Patiño que exponga los hallazgos en dicha entidad.

Según Patiño, encontró cinco proyectos en ejecución de los cuales “habían disponibles 5.000 lotes, sin embargo, se recibieron solicitudes de abono de $ 100 iniciales de más de 9.700 clientes; hubo una sobreventa de lotes cuando el inventario era menor”.

“Adicionalmente se vendieron lotes por debajo del costo total o real de su ejecución debiendo ser, de acuerdo a la administración anterior, subsidiados por el Municipio los valores pendientes, dejando un hueco de 44 millones de dólares en las arcas municipales“, expresó el funcionario.

Fuente: expreso.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio