Aprobado plan de trabajo para vigilar acciones a favor de los ecuatorianos migrantes en México y Estados Unidos

La legisladora Raisa Corral presentó ante la Comisión de Relaciones Internacionales el plan de trabajo de la subcomisión que tiene por objeto vigilar las acciones que lleva adelante la Cancillería, en conjunto con el Ministerio de Gobierno, la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Derechos Humanos, respecto a la situación de los ciudadanos ecuatorianos en condición de movilidad humana en México y Estados Unidos.

Como parte del plan de trabajo, solicitarán, contrastarán y analizarán la información proporcionada por instituciones del Estado, entre ellas, el Instituto Nacional de Migración de México, Secretaría de Gobernación, Comisión de Asuntos Migratorios del Senado Mexicano, Red Americana de Derechos Humanos, Centro Cívico Migrante Ecuatoriano de Florida; entre otros.

También tienen previsto recibir las comparecencias de las autoridades gubernamentales, Embajadores de Estados Unidos y México, así como también de los familiares de personas en situación de movilidad detenidas en esos países. Además, se habilitará un canal de contacto directo a través de redes sociales para coordinar su participación.

El cronograma prevé que, a finales de mayo de 2022, se presentará ante la Comisión de Relaciones Internacionales el informe final y una propuesta para la vigilancia permanente a las acciones que emprenden estas instituciones respecto a los migrantes ecuatorianos.

Con 8 votos a favor se aprobó el plan de trabajo mediante moción del asambleísta Salvador Maita.

Otros temas

Los miembros de la Comisión, junto a personal de la Unidad de Técnica Legislativa (UTL) analizaron las opciones jurídicas viables para desarrollar un proyecto de ley contra la trata y tráfico ilícito de personas que fortalezca el trabajo del Estado en este tema.

Luego de estudiar las definiciones de la trata y el tráfico ilícito de personas como dos delitos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal (Coip), los legisladores coincidieron en elaborar un proyecto de ley que aborde las dos temáticas por separado. “De esta manera el Ecuador actuará de acuerdo con las normas internacionales y logrará cooperación contra este problema mundial”, aseguró el parlamentario Patricio Cervantes.

Con 7 votos afirmativos y 1 abstención se aprobó la moción de Juan Fernando Flores, presidente de la comisión, para tratar el proyecto de Ley contra la Trata y el Tráfico Ilícito de Personas como un solo cuerpo legal que aborde ambos temas por separado y también se realicen las reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana que esto implique.

Por su parte, Samantha Gómez Endara, “Asambleísta por un Día” felicitó el trabajo de la Asamblea Nacional e hizo un llamado a la comisión para no perder de vista el tratamiento especializado en estos temas tan importantes para el bienestar de las personas en situación de movilidad.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio