Aprobado informe sobre la objeción al proyecto de Ley de Vivienda de Interés Social

El informe no vinculante sobre la objeción al proyecto de Ley Orgánica de Vivienda de Interés Social se encuentra listo para ser tratado en el Pleno de la Asamblea Nacional, una vez que fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Gobiernos Autónomos.

Este proyecto forma parte del segundo eje de la Agenda Parlamentaria, que se refiere a la “Minga por la economía, el desarrollo productivo, empleo, derechos laborales y seguridad social”.

El informe

La Comisión de Gobiernos Autónomos, luego del análisis respectivo, concluyó que el proyecto es una norma de interés nacional que busca configurar un marco jurídico sobre esta materia, ajustado a los principios constitucionales vigentes y a los estándares internacionales de derechos humanos aplicables en el Ecuador.

También determinó que la propuesta normativa está orientada a potenciar el rol y las obligaciones del Estado y los gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos, como productores/ejecutores de vivienda de interés social, a fin de combatir el crecimiento de déficit habitacional; el agravamiento de las condiciones de hacinamiento de las viviendas; la baja calidad de la construcción de las mismas; el elevado índice de ausencia de servicios básicos residenciales; de accesibilidad a servicios públicos; y, el crecimiento acelerado de los asentamientos informales.

Sobre la base de las consideraciones expuestas, la Comisión de Gobiernos Autónomos recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional el allanamiento a las objeciones a los artículos 2; 5, literal s; 12, 13, 18, literal a; 30, 31, 32, 41 inciso segundo; 42, 43, 45, 46, 47, 53, 57, 60, 61, 62, 63 y Disposición Transitoria Segunda y la ratificación de los artículos 5 literal k; 18 literal b, 24, 37, 40, 41 inciso primero, 49 (excepto el inciso final), 50, 51, 52, 54 y Disposición General Segunda.

El proyecto

La propuesta busca garantizar una regulación efectiva en temas de vivienda de interés social y eliminar trabas administrativas para el trámite de permisos. Así mismo, establece la figura del arrendamiento social con opción de compra, la cual permitirá que los ciudadanos que no podían acceder a crédito, puedan utilizar esta herramienta para adquirir una vivienda propia.

Tiene como objetivo garantizar la prestación del servicio público de vivienda de interés social, a través de la generación y promoción de proyectos, planes habitacionales de iniciativa pública, privada o cooperativa; promover la organización cooperativa y el desarrollo de la economía popular y solidaria en la planificación, oferta y solución de la demanda habitacional.

Crea herramientas para impulsar la asignación, generación y gestión de recursos públicos y privados, nacionales y extranjeros para el desarrollo de este segmento de vivienda; y, dotar a los gobiernos autónomos descentralizados de las herramientas legales para el aprovisionamiento y gestión de la vivienda de interés social.

El presidente de la comisión, Celestino Chumpi destacó el trabajo responsable de los legisladores en la construcción de esta propuesta, que han demostrado compromiso con el país y la ciudadanía que espera resultados positivos del trabajo legislativo.

PV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba