Apple usará chips ‘made in EE.UU.’ mientras reduce su dependencia de las fábricas asiáticas

Apple usará microchips fabricados en Estados Unidos por primera vez en casi una década, declaró este martes el director ejecutivo de la compañía, Tim Cook, durante una visita a una planta de nanochips que la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) está construyendo en el estado de Arizona, informa Bloomberg.

“Gracias al arduo trabajo de tanta gente, estos chips pueden estamparse con orgullo como ‘Made in America'”, declaró, al tiempo que agregó que se trata de “un momento increíblemente significativo”.

“Como muchos de ustedes saben, trabajamos con TSMC para fabricar los chips que ayudan a impulsar nuestros productos en todo el mundo”, dijo Cook. “Y esperamos expandir este trabajo en los próximos años, a medida que TSMC forme nuevas y más profundas raíces en Estados Unidos”, añadió.

Actualmente, TSMC tiene localizada la mayor parte de su producción en Taiwán y las dos fábricas que está levantado en Arizona estarán parcialmente subsidiadas por el Gobierno estadounidense.

Dependencia de China

La decisión de producir microchips en el país norteamericano es uno de los pasos clave de Apple para reducir su dependencia de la fabricación asiática, especialmente, de la china.

En septiembre, la compañía anunció que fabricaría su IPhone 14 en la India, trasladando gradualmente su producción desde China, en medio de las tensiones geopolíticas y las interrupciones en la cadena de suministro por la pandemia.

Por mucho que Apple quisiera acabar con su propia dependencia de Pekín —considerado por Washington como su principal rival comercial—  a la hora de fabricar sus dispositivos, tardaría unos ocho años en retirar tan solo un 10 % de su capacidad de producción de allí, según un análisis de Bloomberg Intelligence.

A día de hoy, un 98 % de los iPhone se han fabricado en China, y para Apple no es fácil cortar sus lazos con la segunda mayor economía del mundo. RT

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba