Apple preguntará a sus usuarios si quieren tener anuncios personalizados en iOS 15

La seguridad y privacidad en internet son temas que preocupan a todas las personas que navegan por la red, aunque no solo la ciberdelincuencia es lo que causa un escollo entre los internautas. Para nadie es un secreto que las grandes compañías de tecnología son expertas en la acumulación de información de sus usuarios, con el fin de tomar esos datos y repartirlos a otras compañías que los utilizan para bombardear de anuncios a las personas.

En este sentido, la palabra ‘cookies’ se ha escuchado con fuerza en la última década, teniendo en cuenta que este software es el que permite a los navegadores web o redes sociales almacenar toda clase de información personal que es vendida a terceros.

Sin embargo, en los últimos meses los gigantes de internet han decidido dar un paso al costado frente a esta forma de canalizar los datos con fines publicitarios, reconociendo que en muchas ocasiones estas estrategias invasivas podrían estar sobrepasando los límites de la privacidad de las personas.

Una de estas empresas es Apple, la cual anunció en las últimas horas que los desarrolladores que han estado trabajando en la actualización de su sistema operativo móvil (iOS 15), no solo se han enfocado en la mejora de software de aplicaciones y del sistema como tal, sino que también optaron por reconfigurar la forma en que los iPhone mostrarán publicidad a los usuarios.

De acuerdo con información filtrada por el portal especializado 9to5Mac, la empresa fundada por Steve Jobs planea solicitar el permiso de las personas para recopilar información, antes de tomarse el atrevimiento de hacerlo, tal y como sucede hoy en día.

Tal como lo hacen otras empresas, Apple solía recoger datos personales y privados de sus usuarios como materia prima para conocerlos mejor y así poder mostrarle anuncios personalizados que apuntaran directamente a lo que se quería: sus gustos.

Un paso más

Cabe recordar que, no es la primera vez que Apple accede a este tipo de estrategias ‘antiprivacidad’, pues en el pasado también estableció la llamada Transparencia de seguimiento de aplicaciones, con la que limitó la forma en que la industria publicitaria, derivada de terceros, podía enviar anuncios a las personas dentro de sus plataformas.

De hecho, esta función es un espejo de la forma en que funcionará la herramienta anunciada por la compañía este 2 de septiembre. Con la llegada del iOS 14.5 a todos los terminales iPhone, llegó la Transparencia de seguimiento de aplicaciones que obligaba a todas las empresas que quisieran recopilar información importante de sus usuarios a pedir permiso a los mismos, por medio de un mensaje emergente que debería aparecer en el centro de la pantalla.

En caso de que el usuario dé un toque en “Pedir a la aplicación que no rastree”, la app estaría en la obligación de obedecer dicha instrucción y reusarse a hacer un seguimiento a los internautas; por supuesto, tampoco podría vender su información terceros.

¿Siguiendo los pasos de Facebook?

Ahora bien, Apple no es la primera ni será la última empresa que se preocupe por salvaguardar la privacidad de las personas, pues otro gigante como Facebook también ha decidido aceptar el reto y enfocarse en la utilización de medios menos invasivos con la información personal de sus usuarios.

A principios de agosto, la empresa liderada por Mark Zuckerberg anunció que se encuentra desarrollando una nueva estrategia con la que los anunciantes tengan menos privilegios al momento de recolectar la información de las personas.

“Una gran parte de la construcción para el futuro es desarrollar nuevas tecnologías que mejoren la privacidad y que nos permitan hacer el tipo de cosas que hemos hecho en el pasado, como la medición y la optimización de anuncios, pero de una manera mucho más consciente de la privacidad, que no permita que ninguna de las partes, el anunciante o la plataforma publicitaria, en este caso Facebook, obtenga nueva información sobre usuarios individuales”, explicó Grahan Mudd, vicepresidente de marketing de productos de Facebook, en entrevista con el portal especializado The Verge.

 

Fuente: Miami Mundo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba