Apple no tuvo un buen 2023: Meta, Google y Microsoft la superaron en la bolsa

Termina 2023 y el resumen financiero para Apple no presenta los mejores números. La empresa tuvo un rendimiento inferior en sus acciones en comparación con sus principales competidores en el mercado tecnológico.

Si bien el cierre del año mostró un alza en sus acciones, esta evolución se vio opacada por el sobresaliente desempeño de sus pares de mega capitalización.

Durante el transcurso de los últimos doce meses, la compañía se encontró con una caída en sus ingresos, siendo este su período más extenso de declive desde el estallido de la burbuja tecnológica en 2001. A pesar de su intento por sostener el ritmo, Apple se enfrentó a una serie de desafíos tanto a nivel económico global como a problemas internos.

Por qué Apple tuvo estos resultados en 2023

El mercado de teléfonos y computadoras experimentó un entorno económico adverso, contribuyendo a los problemas de la compañía. Las ventas totales de celulares durante el verano alcanzaron su ritmo más lento en más de una década.

Sin embargo, más allá de las condiciones generales del mercado, la empresa tuvo desafíos puntales a nivel interno. Un ejemplo es la ausencia de nuevos modelos de iPad durante todo el año, algo que nunca había sucedido desde el lanzamiento del producto en 2010, por lo que cada año había una nueva versión de la tablet.

Esta falta de innovación no solo redujo las oportunidades de promoción, sino que también impidió los descuentos oficiales en versiones antiguas, afectando las ventas.

Apple no lanzó en 2023 ningún nuevo modelo de iPad y eso impactó en el rendimiento de sus acciones. (Reuters)Apple no lanzó en 2023 ningún nuevo modelo de iPad y eso impactó en el rendimiento de sus acciones. (Reuters)

Los problemas no se limitaron a los iPad, ya que la demanda de los nuevos modelos de Apple Watch se vio impactada por una disputa de propiedad intelectual que provocó la retirada temporal de los dispositivos de las tiendas antes de la temporada navideña. Aunque se resolvió rápidamente, se estima que esta medida resultó en una pérdida de ventas de aproximadamente 135 millones de dólares por día para la compañía.

Incluso con el lanzamiento de productos nuevos, como las actualizaciones de las computadoras Mac, los consumidores mostraron menor interés en adquirir dispositivos con mejoras mínimas. Las ventas de Mac cayeron en un 27%, mientras que las ventas unitarias disminuyeron un 11%, según estimaciones de Bank of America.

A pesar de estos desafíos, las acciones de Apple registraron un incremento del 49% hasta el cierre del año, superando el aumento del 44% del Nasdaq. Sin embargo, los inversores que apostaron en otras empresas tecnológicas más valiosas obtuvieron mayores beneficios. Nvidia triplicó su valor durante el año, mientras que Meta subió casi un 200%. Tesla duplicó su valor, Amazon creció un 83%, Alphabet un 59%, y Microsoft un 57%.

Para recuperar su crecimiento de ingresos y respaldar su valor de mercado de 3 billones dólares, Apple necesita lanzar nuevos productos que capten la atención del mercado y esperar una recuperación en la demanda global de celulares y computadoras portátiles, que ha venido dándose a finales de 2023.

El próximo gran desafío será el lanzamiento del primer casco de realidad mixta de Apple, el Vision Pro, que costará 3.499 dólares. Se espera que este dispositivo no solo genere ingresos significativos, estimados en alrededor de 1.4 mil millones de dólares en el próximo año, sino que también atraiga la atención hacia los productos existentes de la marca.

Las acciones de Apple estuvieron por debajo de Meta, Amazon, Microsoft y Nvidia. Las acciones de Apple estuvieron por debajo de Meta, Amazon, Microsoft y Nvidia.

A pesar de todo este panorama, Apple continúa siendo una fuerza importante en el mercado. A lo largo del año fiscal 2023, la compañía generó 383 mil millones de dólares en ingresos totales y obtuvo cerca de 97 mil millones en ganancias netas.

Además, se espera que el declive en las ventas se haya superado y que se produzca un crecimiento moderado en la primera mitad del año entrante, seguido de una aceleración en el segundo semestre de 2024.

Fuente: INFOBAE

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio