Apicultores de Pichincha recibe incentivos para la producción

Cien Kits apícolas entregó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), través de la Dirección Distrital de Pichincha, a productores de esta provincia.

La entrega responde a la Estrategia de Incentivos Apícolas que se viene desarrollando desde el año 2017, en el cual se empezó con el levantamiento de información con respecto al número de apicultores en el país.

El objetivo de la entrega es fortalecer la producción local de miel y de derivados, tanto en calidad como en volumen, así como fomentar la polinización de cultivos agrícolas.

Los productores beneficiarios reciben el kit que consta de tres cajas para la reproducción de la colmena, un tamizador, un ahumador y un set de cera que contiene 27 láminas.

Para Juan Pachacama, beneficiario de los kits, estos incentivos son los que hacen bien al país. “Qué bueno que nos hayan tomado a los pequeños productores de miel y felicito al Ministerio, a nombre de todos los apicultores. Ustedes saben que la abejita es el principal polinizador del planeta y si ellas no existieran, nosotros no tendríamos razón de ser”, señaló.

Por su parte Marco Andrés Andrade, subsecretario de Producción Agrícola, manifestó que la labor que el Ministerio de Agricultura realiza “es una noble tarea apoyar el trabajo de este rubro; queremos reiterarles que es un sector que con más fuerza vamos a apoyar, con el fin de aportar a la reducción de importación de miel y generarla localmente”, sostuvo.

En el país se dará 1.330 kits, que representan 4 mil nuevas colmenas distribuidas en las 23 provincias del territorio, excepto la provincia de Galápagos.

Los kits llevan la impronta de haber sido construidos en el país, los cuales fueron ofertados por 15 proveedores de 8 provincias; fruto de ello los mismos apicultores son lo que construyen el desarrollo de apicultura en el país, tanto en la producción como en la elaboración de insumos y herramientas.

La inversión es de 250 dólares por cada kit apícola, lo que para la provincia de Pichincha representa 25 mil dólares.

Los productores reciben el beneficio bajo la modalidad de co-ejecución, en el cual el MAG a través de la Dirección Distrital de Pichincha y su personal técnico capacitará y entregará asistencia técnica, mientras que los apicultores deben poner a disposición el material vivo (abejas) y trabajar la producción de miel.

Se estima que la contribución realizada por las abejas para mantener la seguridad alimentaria, a través de la polinización, representa unos 220 billones de dólares al año. /MAG

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba