Los partidos y movimientos políticos concluyeron la inscripción de sus postulantes para las elecciones de 2025. Esas cifras demuestran nuevamente que las organizaciones políticas nacionales, aunque tienen ese nombre, no llegan a cubrir todo el territorio ecuatoriano.
74 partidos, movimientos y alianzas inscribieron candidatos para 2025. Pero apenas cinco lograron poner listas de candidatos a asambleístas en las 24 provincias del país. Y esto, además, no les asegura que van a ganar.
El resto de organizaciones políticas nacionales apenas llegan a cubrir una parte del país. Aunque todas menos una (el movimiento Reto, que se alió con Revolución Ciudadana) inscribieron binomios presidenciales. Esto lleva a que estas elecciones sean unas de las que más candidatos presidenciales tendrá.
Estos datos abren nuevamente el debate sobre la debilidad de los partidos y movimientos políticos, y demuestra que estos no tienen realmente un alcance nacional. Por el contrario, se han enfocado en la figura del candidato presidencial, aunque obtengan resultados bajísimos en las votaciones.
Las candidaturas inscritas
El reporte del CNE tras el cierre de las inscripciones para las elecciones 2025 reporta que hubo 543 formularios de inscripción de candidaturas. Estos aún deben pasar el proceso de calificación de las candidaturas ante el CNE antes de tener asegurada su participación en los comicios.
Estas cifras demuestran que, además de los 16 binomios presidenciales, habrá 16 listas de candidatos a asambleístas nacionales. La única alianza para esta dignidad es la de Revolución Ciudadana con Reto.
En total, están inscritas 496 listas para asambleístas nacionales, provinciales y por el exterior. La mayoría corresponde a la los candidatos a asambleístas provinciales, distribuidos así:
Los datos demuestran que las provincias que tendrían más postulantes a la Asamblea son Loja, El Oro, Santa Elena y Tungurahua, con 19 listas inscritas. Mientras que Azuay y Santo Domingo tendrían 18. Estos números, sin embargo, pueden cambiar si el CNE o el TCE baja alguna candidatura.
Los candidatos de los partidos y movimientos nacionales
Los 17 partidos y movimientos nacionales que estaban habilitados para presentar candidatos decidieron hacerlo en estas elecciones de 2025. Todos inscribieron binomios presidenciales y listas de asambleístas nacionales, con una sola alianza: la de Revolución Ciudadana con Reto.
Además, todos lograron poner candidatos en al menos una de las circunscripciones de las tres provincias más grandes: Manabí, Guayas y Pichincha.
Sin embargo, pocos llegaron a cubrir todo el territorio nacional con sus listas. De hecho, apenas cinco organizaciones políticas nacionales consiguieron inscribir listas de asambleístas en las 24 provincias: Revolución Ciudadana, ADN, Amigo, Creo y SUMA.
La organización que de momento busca posicionarse como la más fuerte es el oficialista ADN. El movimiento del presidente Daniel Noboa presentó la mayoría de listas sin ninguna alianza: apenas tendrá una coalición en Pastaza, con el movimiento Semilla.
Las otras que llegaron a las 24 provincias, en cambio, lo lograron gracias a una mayor cantidad de alianzas con otras organizaciones nacionales o movimientos locales.
En el otro extremo, las organizaciones con peor alcance son el PID, Democracia Sí y Avanza. El PID, que auspició la candidatura de Noboa en 2023, no logró poner candidatos en apenas 18 provincias, al igual que Democracia Sí; mientras que Avanza llegó a las 19 provincias.
Fuente: PRIMICIAS