Apagón eléctrico a gran escala paraliza partes de Asia Central

Millones de habitantes de Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán se quedaron sin electricidad el martes por un apagón masivo en Asia Central que ha paralizado metros y aeropuertos y ha dejado a esquiadores varados en teleféricos.

Todavía no se ha encontrado la causa de la avería que ha provocado el corte eléctrico en estas tres antiguas repúblicas soviéticas donde este tipo de fenómenos son frecuentes a pesar de las inversiones efectuadas en la red energética desde su independencia hace tres décadas. Gran parte de Almaty, la capital económica de Kazajistán, estaba sin electricidad, al igual que la capital de Uzbekistán, Tashkent.

En Kirguistán, tras varias horas de apagón, las autoridades anunciaron que se restableció la electricidad en todo el país. El ministerio de Energía de Uzbekistán señaló en un comunicado difundido en Telegram que el apagón fue debido a un accidente en la red de Kazajistán. “Como resultado de un gran accidente en las redes energéticas de la República de Kazajistán, hubo un apagón en las ciudades de Almaty, Shymkent, Taras, (en la región de) Turkestán y las zonas adyacentes”, indicó el comunicado.

“La red energética uzbeka, que está conectada con la Red Eléctrica Unificada, quedó dañada por un accidente que desencadenó repentinos cambios de voltaje y frecuencia en 530 líneas desde Kazajistán”, añadió. Kegoc, la empresa kazaja de electricidad, informó de una “sobrecarga eléctrica”, pero tampoco ofreció más precisión sobre la avería. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba