APADA entregó reconocimiento al MSP por su trabajo en beneficio de las personas con autismo en Ecuador

La Asociación de Padres y Amigos para el Apoyo y la Defensa de los Derechos de las Personas con Autismo (APADA) del Ecuador entregó un reconocimiento a representantes de varias instancias del Ministerio de Salud Pública (MSP) como Planta Central, Coordinación Zonal 9, Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico Nueva Aurora (HGONA), Centro de Salud Conocoto, CERI Conocoto, por el aporte a personas con autismo, sus familias y la lucha de sus derechos.

Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Para el MSP la atención integral a la población infantil y adulta que padece este trastorno es una prioridad, cuyo propósito es mejorar su calidad de vida y promover su vinculación con la sociedad.

El viernes pasado se desarrolló la Sesión Solemne por los 10 años APADA del Ecuador. Carolina Puente, directora Nacional de Discapacidades, Rehabilitación y Cuidados Paliativos (s) del MSP, fue invitada al evento realizado en la Asamblea Nacional.

APADA es una organización de sociedad civil sin fines de lucro que trabaja articuladamente con el MSP coordinando acciones conjuntas para beneficio y bienestar de este grupo prioritario en el país, entre ellas, la atención integral en salud y calificación de discapacidades.

Carolina Puente destacó una de las acciones clave entre MSP y APADA, “fortalecer la formación, capacitación y sensibilización de profesionales de salud en el primer nivel de atención para que conozcan y comprendan la realidad de las personas con autismo y cómo se relacionan con el entorno social. Nuestra labor es garantizar la detección, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento del autismo”.

Durante el evento Jaime Maldonado, vicepresidente de APADA, señaló que esta organización es un referente de apoyo social, trabajo duro y honesto, de perseverancia y confianza. “Este día no es solo de APADA, es de todos ustedes, quienes nos han ayudado a crecer y reafirmar nuestro compromiso de apoyarnos”.

El Autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) afecta al funcionamiento cerebral y del sistema nervioso, se presenta en las primeras etapas de la infancia. En Ecuador existen 484.097 registros de personas con discapacidad acreditadas en el Sistema Informático en Línea (SIL), de ellos 5.738 tienen registros relacionados con autismo en la niñez, autismo atípico, Síndrome de Rett, Síndrome de Asperger y otros.

En el mundo, un niño de cada 160 padece un trastorno del espectro autista. El MSP garantiza tratamiento integral personalizado, atención y servicios de salud gratuitos y de calidad, además seguimiento permanente para su constante evolución.

 

Fuente: salud.gob.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio