Ante reclamo de padres, hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante ofrece abastecer su farmacia en un 80% en máximo 15 días

El hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante reconoció, a través de un correo electrónico, que la farmacia de la institución está desabastecida de medicamentos e insumos en un 50%.

La respuesta de este centro se dio luego de que este Diario publicara el reclamo de un grupo de padres que acudieron con sus hijos en busca de atención médica y salieron, en algunos casos, sin un diagnóstico claro y sin las medicinas que les recetó el médico. Algunos familiares comentaron que durante la estancia hospitalaria de sus niños han tenido que comprar suero, calmantes, paracetamol, antibióticos, jeringas, catéter, equipos para terapias respiratorias, entre otros. “Faltan medicinas e insumos, aquí a todos nos ha tocado comprar”, dijo la madre de una niña, el pasado 21 de abril.

‘Faltan medicinas e insumos, aquí a todos nos ha tocado comprar’, queja de padres en el hospital del Niño Francisco de Ycaza Bustamante

En el comunicado de este centro, enviado el domingo 25 de abril, se indicó que el gerente Galo Vizcaíno constató la falta de ciertos medicamentos y dispositivos en farmacia y bodega, tras asumir el cargo el 5 de abril pasado, por lo que inició siete procesos de compra de fármacos, insumos médicos y de laboratorio, prendas de protección, entre otros. Con ello se espera llegar al 80% de abastecimiento en un lapso de diez a quince días, según esta casa de salud.

Por el momento se está adquiriendo por ínfimas cuantías y préstamos a otras instituciones, por la situación actual de la pandemia mundial COVID-19”, señaló el hospital y agregó que también se está obteniendo un fármaco importado (asparaginasa) para los pacientes oncológicos. Hasta que ingrese la compra a la bodega, refirió el centro, se ha gestionado su préstamo con otras instituciones.

Asimismo, se ha coordinado el préstamo de otras medicinas, como inmunoglobulinas, para los pacientes que lo requieran, como contagiados de COVID-19, enfermos renales, entre otros. En las próximas semanas, estimó el centro, ingresará la mitad de esta compra a las bodegas del hospital. Por el momento se coordina con las demás instituciones su préstamo para suministrar a los pacientes que lo requieran.

En quince días también, el hospital estima contar con el 100% de los dispositivos de laboratorio que se usan para recolectar las muestras biológicas. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba