(AUDIO) En un año, trabajo de la Prefectura y de ERAH ha mejorado el trato a los animales

El organismo celebró su primer aniversario. Estudios sobre la relación entre animales y personas y la incorporación de normativas están entre los logros

Con la entrega de reconocimientos a sus aliados estratégicos y la exposición de avances en el trato a los animales, la Prefectura del Guayas celebró este miércoles 3 de mayo de 2017, el primer aniversario de la Unidad de Estudios para la Relación Entre Animales y Humanos (ERAH).

El prefecto Jimmy Jairala lideró la ceremonia. Por la Prefectura también participaron el director provincial de Desarrollo Comunitario, Álex Klaere; la coordinadora del Programa de Bienestar Animal, María José Navarrete; la jefa de ERAH, Virginia Portilla. A ellos se sumaron en la mesa directiva la directora ejecutiva del Centro de Promoción y Acción para la Mujer (Cepam), Lita Ramírez; y, el representante del Concejo de Medellín (Colombia), Mauricio Gómez.

“Estamos buscando construir una mejor sociedad, para bajar los índices de agresividad, de femicidios, de violencia doméstica, que son determinados por una mala relación del hombre con los animales. Inclusive, acá (en Ecuador) los animales ni siquiera son considerados como seres sintientes y aspiramos a que los animales sean reconocidos como tales”, dijo Jairala minutos antes de iniciar la ceremonia.


ERAH entregó reconocimientos a 14 instituciones, entre ellas, a Defenzoores.

Durante el desarrollo del evento, Portilla y Klaere presentaron una radiografía de los logros alcanzados por el Gobierno Provincial a través de ERAH –en su primer año de funcionamiento- y de la Unidad de Rescate y Recuperación Animal (URRA).

Así, Portilla destacó dos estudios formulados por el organismo junto a las universidades Laica y Agraria: uno determinó que una de cada cuatro personas consultadas estaba dispuesta a adoptar o rescatar animales. El otro se relaciona con la convivencia responsable. Además, se emitieron aportes al Código Orgánico de Ambiente para que se considere a los animales dentro de los protocolos de asistencia en situaciones de desastres y que las prefecturas tengan competencia para trabajar por la fauna urbana en complementariedad con otros gobiernos.

Klaere, a su turno, recordó que a través de URRA la Prefectura del Guayas ha atendido en tres años a cerca de 5.000 animales en estado de necesidad. “Este es un número que nos alegra, porque también nos motiva a continuar en la lucha de buscar incrementar el servicio que diariamente brindamos”. Mientras que, a través de ERAH, con el levantamiento de información estadística, se conocerá el estado real de la fauna urbana, “con lo que podremos cumplir, de manera eficaz y eficiente, nuestra gestión en beneficio de los animales”. Además, en mayo del año pasado, el Consejo Provincial aprobó la Ordenanza Provincial de Bienestar y Protección Animal.

Durante la ceremonia, también se entregaron reconocimientos a 14 instituciones por su valioso aporte en la protección animal: Defenzoores, Fundación Guayas Avanza, universidades Laica, Casa Grande, Agraria y Guayaquil, Centro Ecuatoriano Norteamericano, Protección Animal Ecuador, Grupo Independiente de Voluntarios Animalistas (GIVA), Fundación Yo Amo Animales, Holograf y La Fabril.


La foto del recuerdo. El prefecto Jairala con representantes de las instituciones aliadas en el trato a los animales.

Además, a través de un convenio marco se trabajará con Cepam en un estudio de violencia interrelacionada entre el maltrato animal y la violencia de género. “El compromiso, la apertura y la sensibilidad que ha manifestado el prefecto Jimmy Jairala para afrontar estos temas, desde una mirada incluyente y equitativa, nos ha motivado a aunar esfuerzos desde nuestras experiencias y capacidades para generar respuestas articuladas y contundentes en la lucha contra la violencia y en la construcción de una cultura de paz”, dijo su directora ejecutiva, Lita Ramírez. “Muchos son los indicios que muestran que la violencia ejercida contra animales es un indicador de la violencia y un mecanismo de presión contra las mujeres y las familias”.

Gómez, en representación del Concejo de Medellín, evocó la participación de miembros de ERAH –el año pasado- en un evento animalista desarrollado en Colombia. Asimismo, leyó un comunicado en el que se destaca la firma de un convenio de cooperación entre ambos organismos. “Felicitaciones sinceras al Gobierno Provincial del Guayas por haber tenido una visión tan audaz y haberla materializado en la Unidad ERAH… Las investigaciones le servirán a la región de herramienta para tomar decisiones y enfocar las inversiones que se hagan en proyectos de bienestar animal”.

AUDIO:

Fuente: La Prefectura del Guayas

RA-VT

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba