2025 será un año de nuevos torneos alrededor del planeta e igualmente de diversos estrenos en cuanto a estadios se refiere. No solamente Barcelona se prepara para la reinauguración de un nuevo Camp Nou que pretende quedarse con la final de la Copa del mundo del año 2030. Torneos como la Premier League de Inglaterra e igualmente Arabia Saudita pensando en el centenario también tendrán algunos estrenos vitales para entender hola cómo el concepto de feudo futbolístico ha mutado al 100% desde la reapertura del Santiago Bernabéu del Real Madrid.
Partamos de una base. Los estadios de fútbol han dejado de ser esto para convertirse en una especie de motor económico de todos los clubes. Es la nueva realidad de un deporte donde inversiones realizadas por entidades como Tottenham o Real Madrid muestran el camino a seguir. A la espera de saber que ocurre con el nuevo San Siro u Old Trafford, esto es lo que se viene para 2025.
El nuevo Camp Nou lo que ahora mismo más sueño le quita la Junta directiva comandada por Joan Laporta. Un proyecto de más de 1000 millones de euros y que era acompañado de una remodelación absoluta de tanto el Palau blaugrana como de la ciudad deportiva Joan Gamper. Si los pronósticos y tiempos ideados por el equipo de la capital catalana se cumplen hablaríamos de un feudo con hasta 115.000 plazas disponibles para cada 1 de sus asistentes cada 15 días. En caso de conseguir dichos objetivos por supuesto hablaríamos de las casas del balompié con mayor capacidad de todo el viejo continente.
“Dentro de cinco años ya estará el estadio acabado…Disfrutaremos en cinco años del mejor estadio del mundo, que será una joya arquitectónica. También tendremos el nuevo Palau construido”, dejaba caer el presidente del Barcelona alrededor de una trama donde ahora mismo se esperan avales para que el primer equipo pueda comenzar su regreso a casa. Como decimos, ni mucho menos son los únicos en esta dirección.
Everton Stadium se viene levantando en los muelles de Liverpool desde hace varios años para convertirse en el reemplazo del mítico Goodison Park. El estadio de los Toffees cabalga de manera más que contundente hacia un verano del 2025 donde se espera que el conjunto azul pueda finalmente inaugurar su nueva casa. Las grandes dudas en este sentido pasan por saber si el histórico club del Reino Unido podrá mantenerse en la máxima categoría de la pirámide del fútbol inglés para disfrutar de este. 52.888 personas podrán disfrutar del recinto.
El Mundial 2034 comienza a levantarse
Arabia Saudita empieza a prepararse para el 2034. New Dammam Stadium, casa del Al-Qadsiah, tendría todo preparado para ser oficialmente inaugurado a finales de un año 2025 donde se espera que toda la revolución alrededor del fútbol de Oriente medio siga su curso pensando en la Copa del Mundo del centenario. Más de 40.000 almas podrán reunirse en un recinto moderno en todos los sentidos y que se espera que pueda albergar encuentros del 2034 hasta los octavos de final del certamen.
Más estadios que se inauguran en 2025
Panathinaikos de Grecia pasa al Votanikos Stadium y Turquía tendrá un nuevo estadio con el Turquía Ankara cuyas obras iniciaron en 2022. A la espera de nuevos anuncios y por supuesto de las diferentes remodelaciones que se dan en los diversos estadios del viejo continente estos serán los principales feudos de Europa que marcará en buena parte de la agenda en cuanto a aperturas de recintos deportivos se refiere. Barcelona trabaja por convertirse en el centro de ocio y entretenimiento más grande del viejo continente. (D)