Angela Merkel recibe importante galardón por su ayuda a los refugiados

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció este martes que otorgará a la excanciller de Alemania Ángela Merkel el Premio Nansen, el más prestigioso reconocimiento que existe por la ayuda a los refugiados. Merkel recibirá el premio, que incluye una dotación de 150.000 dólares, en Ginebra el próximo 10 de octubre.

Entre 2015 y 2016, en el peor momento de la guerra en Siria que generó una crisis de refugiados que llegaban a Europa, la dirigente cristianodemócrata tomó la decisión de que Alemania acogería a 1,2 millones de refugiados y solicitantes de asilo. Merkel justificó en ese momento el paso afirmando que Europa estaba frente a una situación que ponía a prueba sus valores de forma excepcional y que actuar de ese modo era “un imperativo humanitario”.

Su liderazgo también permitió hacer más visible a nivel mundial el sufrimiento de quienes huían de la guerra, indicó ACNUR. Al realizarse el anuncio, el alto comisionado para los refugiados, Filippo Grandi, elogió la determinación que Merkel mostró para proteger a las víctimas de los conflictos y de la persecución, defender los derechos humanos y el derecho humanitario internacional.

“Decisiones correctas”

“Fue una verdadera líder, que llamó a nuestro sentido de humanidad y supo mantenerse firme contra los que predicaban el miedo y la discriminación. Demostró lo que pueden hacer los políticos cuando toman decisiones correctas”, comentó Grandi. “Al ayudar a más de un millón de refugiados a sobrevivir y reconstruirse, Angela Merkel dio prueba de un gran valor moral y político”, añadió.

El público participa en línea en la nominación de los candidatos a este premio, cuyos méritos luego son analizados por un comité de selección.

En el caso de la exgobernante, el jurado destacó el valor y la compasión que mostró al ofrecer protección y oportunidades a cientos de miles de personas desesperadas. El organismo también señaló que, durante los gobiernos de Merkel, Alemania expandió su programa de reasentamiento de refugiados, a través del cual refugiados que no pueden retornar a sus países de origen pueden asentarse en un tercer país que les ofrece la oportunidad de iniciar una nueva vida.

El premio lleva el nombre de Fridtjof Nansen, un científico y explorador noruego, y primer alto comisionado para los refugiados de la Liga de las Naciones -organización antecesora de Naciones Unidas-, quien asumió la misión de intentar encontrar soluciones para los millones de refugiados y apátridas que provocó la Primera Guerra Mundial.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba