Angela Merkel agradece a la Bundeswehr la evacuación de Kabul

El 31º Regimiento de Paracaidistas recibió en su base de Seedorf, Baja Sajonia, a la canciller alemana, Angela Merkel, que condecoró este miércoles, en un acto castrense, a los soldados que participaron en la misión de Afganistán, una operación que su ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer calificó de “correcta”, pese a la conquista final de los talibanes.

“Era importante para nuestra propia seguridad asegurarse de que Afganistán no será un refugio para el terrorismo islámico”, afirmó la ministra, en una ceremonia militar en la que fueron condecorados 400 soldados en representación del total del contingente. La decisión de intervenir, adoptada hace 20 años, fue “correcta”, prosiguió Kramp-Karrenbauer, para admitir que, tras la retirada, hay que hacer un balance “sincero” de lo conseguido.

La Bundeswehr ayudó a asegurar el país contra los talibanes, que habían sido expulsados ​​del poder, y ayudó con la reconstrucción de las infraestructuras civiles. En los 20 años de misión en Afganistán murieron un total 59 soldados alemanes. Los paracaidistas de Seedorf participaron en la batalla más dura, el Viernes Santo de 2010, en la que tres soldados murieron y ocho resultaron heridos.

Los integrantes de la misión en Afganistán “cumplieron con su deber” en estas dos décadas, a lo que siguió un operativo de evacuación “bajo condiciones extremas” y una fuerte “presión política”, dijo la ministra.  Pese a esa situación, se logró poner a salvo, hasta la retirada final de las tropas de Estados Unidos, a 5.347 personas, destacó la ministra. De ellas, unos 500 eran nacionales alemanes y unos 4.000 colaboradores locales u otros afganos necesitados de protección.

La propia Kramp-Karrenbauer viajó a finales de agosto a Uzbequistán para regresar desde ahí a Alemania con los últimos 200 soldados que participaron en el operativo de evacuación. La operación se había iniciado el 16 de agosto y hubo un total de 37 vuelos entre Kabul y Tashkent, la ciudad uzbeca donde se estableció un puente aéreo, desde la cual los evacuados eran transportados hasta territorio alemán en aparatos de la aerolínea Lufthansa.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba