Áñez hace tres cambios en su gabinete y ratifica su candidatura para el 3 de mayo

A dos meses y medio de haber asumido el mando del país tras la renuncia de Evo Morales, la presidenta Jeanine Áñez ajustó la tarde de este martes su gabinete de ministros y ratificó su postulación en las elecciones del domingo 3 de mayo.

“Sé que para políticos y periodistas el cambio de ministros se asocia con crisis, no estoy de acuerdo, este ajuste en el gabinete era necesario para estar absolutamente segura de que todos los miembros del equipo de colaboradores están comprometidos con una gestión honesta y transparente para bien de todos los bolivianos”, dijo la autoridad al presentar a su equipo de colaboradores, donde se presentaron 3 cambios, mientras que 17 ministros fueron ratiticados en sus cargos.

Al gabinete ministerial se incorporan el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, quien ocupa desde hoy la cartera de Educación en reemplazo de Virginia Patty, además de la abogada y legisladora Eliane Capobianco Sandoval que asume el ministerio de Desarrollo Rural en lugar de Samuel Ordoñez y la periodista Isabel Fernández la cartera de Comunicación, en reemplazo de Roxana Lizárraga.

A nombre del renovado equipo de ministros, la ratificada canciller Karen Longaric anunció que habrá continuidad en la labor del gabiente ministerial y prometió que el aparato público no será utilizado en favor de la candidatura de Áñez. “Seremos fieles servidores públicos del mandado del pueblo boliviano, en el marco del respeto de las leyes y de la Constitución Política del Estado”, afirmó.

Antes, Áñez se refirió a su candidatura y ratificó que postulará el 3 de mayo. Reiteró que tomó esta determinacion porque fracasaron los intentos de consolidar una candidatura de unidad que haga frente al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Dijo que tras el anuncio de su candidatura escuchó distintas críticas, algunas de ellas cuestionando la legalidad de su postulación a la Presidencia. “No existe ninguna prohibición para postularme a la Presidencia ejerciéndola al mismo tiempo. Ese derecho está plenamente protegido en nuestra Constitución, así que voy a ser candidata y ejercer la Presidencia al mismo tiempo, sin cometer ningun acto inconstitucional”, afirmó.

Respecto las críticas de los sectores políticos por haber incumplido su compromiso de limitarse al rol de la transición constitucional, dijo que nacen del temor de que su postulación dañe sus aspiraciones personales. “No me afectan, mi batalla no es contra ellos”, aseveró.

Explicó además que, con su determinación, se mantiene firme en el propósito de impedir que el MAS vuelva a gobernar el país. “Para que nunca mas los bolivianos tengamos que vivir con el miedo de la extorsion de los últimos 14 años”, complementó.

Aunque aún no inscribió oficialmente su candidatura (el plazo para ello vence el próximo lunes 3 de febrero) el anuncio de Áñez de que postulará a la Presidencia destapó más críticas que apoyos en sectores políticos y ciudadanos. El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), por ejemplo, le pidió que desista de su determinación por considerar que únicamente debilita el proyecto de un frente común.

Fuente: la-razon.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba