Android 15: Google refuerza la protección de datos y el celular antes y después de un robo

Google ha anunciado novedades importantes con la llegada de Android 15 en medio del evento Google I/O en el cual está presente Infobae. Los anuncios destacan un avance significativo en las características de seguridad para proteger tanto el dispositivo como los datos del usuario.

Así las cosas, las funcionalidades presentadas fueron diseñadas para mejorar la seguridad antes, durante y después de un intento de robo.

Protección ante intentos de robo

Google introducirá una serie de características innovadoras para proteger los dispositivos Android. Entre las mejoras más destacadas se encuentra el sistema de protección y reseteo de fábrica, que dificultará la reventa de dispositivos robados. En caso de que un ladrón intente forzar un reseteo del dispositivo sin las credenciales del usuario, el dispositivo se volverá inutilizable, lo que disminuirá significativamente la motivación para el robo.

Google ahora cuenta con una protección antirrobos disponible en Android 15. (Google)Google ahora cuenta con una protección antirrobos disponible en Android 15. (Google)

Otra función notable es el espacio privado, que permite crear un área separada en el dispositivo donde se pueden ocultar y bloquear aplicaciones con un PIN separado. Esta medida proporcionará una capa adicional de seguridad para aplicaciones que contengan datos sensibles, como información de salud o financiera.

Además, se han implementado más pasos para cambiar configuraciones sensibles del dispositivo, como deshabilitar la función “Encontrar mi dispositivo” o extender el tiempo de espera de la pantalla, que ahora requerirán autenticación mediante PIN, contraseña o biometría. Esto añade una barrera adicional para aquellos que intenten mantener el dispositivo desbloqueado o sin seguimiento.

Ahora se puede bloquear de manera remota el dispositivo móvil. (Google)Ahora se puede bloquear de manera remota el dispositivo móvil. (Google)

Autenticación avanzada y detección de movimiento

Entre las novedades más avanzadas, se encuentra el bloqueo de detección de robo, una función impulsada por la inteligencia artificial de Google que detecta si alguien arrebata el dispositivo del usuario y se desplaza rápidamente. Si se detecta un movimiento común asociado con un robo, la pantalla del teléfono se bloqueará automáticamente, dificultando el acceso inmediato a los datos del usuario.

La protección offline también jugará un papel crucial, bloqueando automáticamente la pantalla si un ladrón intenta desconectar el dispositivo por un tiempo prolongado. Estos sistemas de bloqueo se activarán incluso cuando el dispositivo no esté conectado a la red, asegurando la protección de los datos en todo momento.

Acciones rápidas en caso de pérdida

Google también ha mejorado la funcionalidad de “Encontrar mi dispositivo”, permitiendo a los usuarios marcar su dispositivo como perdido para un seguimiento más fácil. En situaciones en las que el usuario no puede recordar su contraseña de cuenta Google, la función de bloqueo remoto permitirá bloquear la pantalla del dispositivo utilizando solo el número de teléfono y un desafío de seguridad rápido desde cualquier otro dispositivo. Esta opción proporciona tiempo adicional para recuperar los detalles de la cuenta y acceder a opciones más avanzadas, como enviar un comando de reseteo completo al dispositivo perdido.

infobae

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio