Andrés Mendoza: Guayaquil,la única ciudad del país con sistemas de tratamiento tecnológico de aguas residuales

Andrés Mendoza, presidente del directorio de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil, en diálogo con Radio Huancavilca 830 AM, manifestó que todos los años por los meses de septiembre y octubre  se realizan trabajos preventivos pre-invernales  de limpieza de canales con el único objetivo que no se conviertan en taponamientos al momento de drenar aguas lluvias que se registren en la ciudad.

Mendoza indicó que 160 canales se mantienen limpios, entre ellos están los ductos cajones del sistema de aguas lluvias que también reciben el mismo tratamiento y están ubicados en diferentes sectores de la ciudad.

Andrés Mendoza confirmó que Guayaquil como ciudad está dividida en 13 sistemas de aguas lluvias y drenajes de alcantarillados que hacen que la ciudad no sufra inundación a pesar de ser una ciudad sobre los 4 metros del nivel del mar siempre hay problemas al menos cuando hay una precipitación mayor de horas.

En los trabajos de limpieza se retiran entre 123 y 140 metros cúbicos de escombros y palizadas son acciones conjuntas entre Emapag, Urvaseo e Interagua, con esto hay un drenaje permanente, un drenaje pluvial óptimo.

La ciudad está rodeada de cuerpos de agua cruzados por lo que siempre hay que prevenir.

Uno de los problemas que se presentó hace algunas semanas fue en el sector de Casuariana en el denominado Canal 33 que a propósito esta obra tiene un valor de 8 millones 600 mil dólares, de la misma manera se ha trabajado en Monte Sinaí que también se reportó un problema de  la misma magnitud, recordó Mendoza que Guayaquil posee un 94 y 95 % de cobertura de sistema de alcantarillado  y sobre esto en plena época de pandemia se entregó de manera gratuita agua potable a éstos sectores.

Estas nuevas obras drenarán cerca de 700.000 metros cúbicos de aguas lluvias, servicio que cumplen una función y no permite que se inunden como ocurría en los años 80 en los Guasmos al sur de la ciudad, de la misma manera fue enfático que en el sector de la Ladrillera constantemente se realizan operativos de limpieza porque debido a los asentamientos irregulares se producen los taponamientos

El presidente del directorio de Emapag, Andrés Mendoza comentó que con los trabajos realizados en la Av. Juan Tanca Marengo a la altura de la Cdla. Martha de Róldos, se ha evitado las inundaciones que terminaban en asaltos a los usuarios de los vehículos obras que han costado 5 millones 720 mil dólares y que la última medición pluviométrica registró 86,4 milímetros de aguas lluvias ya es un sector que ha superado los problemas de años anteriores.

La ciudad de Guayaquil contará con 4 macroplantas : La Planta Las Esclusas, Pantano Seco, Planta Mi Lote y Planta Los Merinos con planes de licitación a más tardar para el mes de julio del 2021 y que servirán para el tratamiento de las aguas residuales y que con la tecnología no presentará malos olores, todas estas aguas serán tratadas antes que desemboquen en el río.

L.V

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba