La legisladora por Zamora Chinchipe, Andrea Rivadeneira, presentó un proyecto de reforma al artículo 24 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa con el objetivo de prohibir expresamente los cambios de una Comisión Especializada Ocasional a otra, sin que haya terminado el tiempo para el que estas fueron creadas.
La norma parlamentaria ya establece que las y los asambleístas no podrán pertenecer de manera simultánea a más de una mesa ocasional, sin embargo, para la legisladora, “las mesas ocasionales son abandonadas sin que se cumpla el verdadero objetivo por el que fueron creadas bajo criterios de exclusividad, necesidad e incluso connotación nacional”.
La proponente señaló que “durante el actual período legislativo, el Pleno de la Asamblea Nacional, aprobó la creación de 10 comisiones ocasionales y 4 renuncias a varias de ellas, poniendo en cuestión el compromiso de las y los legisladores que las han utilizado como plataforma política coyuntural”.
La finalidad de esta reforma es la de proporcionar a las comisiones ocasionales una mayor estabilidad e integración, para que no queden inactivas o indiferentes a causa de la desintegración de sus miembros, concluyó.