Analistas peruanos vaticinan una Cumbre de las Américas “deslucida” por falta de proyectos integracionistas

Quito, 13 abr (Andes). – La VIII Cumbre de las Américas prevista en Perú inicia este viernes 13 de abril y hasta el próximo sábado, con la participación de una veintena de los 35 Jefes de Estado y delegaciones de alto nivel para debatir y adoptar compromisos sobre un eje concreto bajo el lema ‘Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción’.

Desde 1994, los 35 jefes de Estado latinoamericanos y del Caribe se reúnen periódicamente para construir mecanismos de concertación y diálogo político.

Sin embargo, el analista político peruano, Carlos Bedoya, señaló a Andes que esta edición será una de las más “deslucidas”, ya que la agenda fue concebida como una plataforma para relanzar proyectos económicos regionales como los Tratados de Libre Comercio (TLC) y cumplir la agenda del Grupo de Lima, que fue creado en agosto de 2017 como una instancia regional.

“Yo creo que va a ser una Cumbre bastante deslucida, que pretendía discutir temas que yo les llamo como una fuga por delante, porque si vamos a hablar de propuestas contra la corrupción es sobre las asociaciones público-privadas, cuando precisamente la corrupción en América Latina tiene que ver con estas asociaciones con transnacionales”, dijo Bedoya.

Señaló que uno de los objetivos del encuentro regional es mantener una ofensiva política contra Venezuela y Cuba, sobretodo contra los movimientos progresistas en América Latina. “Es una cumbre capitaneada por una OEA (Organización de Estados Americanos) tomada por el proyecto político del Grupo de Lima, que es anti progresista y anti izquierda”, apuntó.

Este Grupo está conformado actualmente por países con gobiernos de derecha, como es el caso de Brasil y Argentina, quienes entre sus primeras acciones han acusado al presidente venezolano de querer perpetuarse en el poder, lo que se contradice con el llamado a las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo.

Bedoya, quien también es miembro participante de la Cumbre de los Pueblos en Lima, indicó que el retiro de la invitación de Maduro a la Cumbre de las Américas fue un acto “cuestionable e indignante para toda América Latina”, luego que el Gobierno peruano retiró la seguridad necesaria para la delegación venezolana, según declaraciones de Maduro el pasado 10 de abril.

“Lo que podemos apreciar es que las discusiones dentro de la Cumbre de las Américas van a ser completamente inútiles, no van a marcar ninguna agenda regional, no se va a hacer ningún relanzamiento de proyecto de integración, no hay ninguna propuesta más allá de los TLC y excluir a quienes no piensan igual, y se confunde capitalismo con democracia”, enfatizó a esta agencia.

Las ausencias de Maduro y Trump

El presidente Estadounidense Donald Trump canceló el pasado 10 de abril sus asistencia a la Cumbre, debido a su supervisión y respuesta al conflicto sirio y tomar decisiones sobre otros acontecimientos en todo el mundo, acorde a las declaraciones de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Al respecto, el Secretario General del movimiento político ‘Nuevo Perú’, Álvaro Campana, indicó a Andes que hubiese sido importante la presencia de Trump en el evento, aunque vaticinó que tampoco hubiesen sido fructíferas su conversaciones con algunos de sus homólogos latinoamericanos.

“De alguna forma, era ya esperable que no viniera (…) porque creo que América Latina no es una prioridad para él y su discusión con las derechas más liberales no tenían ningún sentido bajo las lógicas políticas que el está planteando, de políticas hacia dentro, encerrar a Estados Unidos y limitar las políticas de libre comercio”.

No obstante, Campana resaltó que con la presencia del presidente norteamericano se hubiese visibilizado la función que cumple EE.UU. dentro de América Latina. También, coincidió con Bedoya en el sentido de la carencia de importancia de la Cumbre de las América, debido a las dos grandes ausencias presidenciales, tanto de Trump como de Maduro.

El líder político aseveró que se insistirá en que la discusión sobre la situación política y económica de Venezuela no rodeará todos los ejes de su complejidad, sino sobre estereotipos y esquemas preestablecidos, sin contar la injerencia de intereses del Gobierno estadounidense sobre el país caribeño.

“La idea de estas Cumbres es que vengan todos los presentes de todas las naciones, creo que la ausencia de Maduro y Trump pierde peso la cumbre”, concluyó Campana.

En contraste, el presidente peruano declaró el pasado 10 de abril que la Cumbre será un “éxito” y valoró positivamente que la gran mayoría de países de la región hayan confirmado su asistencia a la cita interamericana.

Agendas internacionales

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, realizará encuentros con sus homólogos de la región y aprovechará sostener encuentros con integrantes de la Cámara de Comercio de EE.UU.

Por otro lado, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, propone la discusión de promoción de medidas para mejorar la calidad educativa en América Latina.

“El hemisferio necesita un organismo que promueva la educación, la educación de calidad, pues ha sido una idea de Colombia, lo seguiremos promoviendo y esperamos que en esta Cumbre se logre dar ese paso”, apuntó.

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que deseaba sostener un encuentro con el presidente estadounidense en la Cumbre y luego de conocer la cancelación de su participación, dijo que esa decisión era una señal de sus intenciones en la región suramericana.

“Trump primero anunció que no quería dar la mano a presidentes revolucionarios en la Cumbre de las Américas, ahora suspende su viaje por aprestos militares contra Siria. El imperio muestra su desprecio por la integración y su apego por la destrucción de la soberanía de los pueblos”, señaló Morales en su cuenta de Twitter.

En tanto, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, quien había viajado a Lima, se vio precisado a retornar el mismo día de su llegada a la capital peruana, tras la difusión de fotografías sobre el equipo del diario El Comercio secuestrado en la frontera desde el pasado día  26 de marzo.

El mandatario ecuatoriano tenía previsto participar en la Cumbre Empresarial para presentar a su país como un destino de inversiones.

Para este viernes, se espera que la agenda de actividades inicie con la segunda  jornada denominada ‘Cumbre Empresarial de las Américas’. Posteriormente, a las 18:00 se realizará la inauguración oficial de la VIII Cumbre de las Américas en el Teatro  Nacional de Lima y concluirá con una cena, presidida por el jefe de Estado peruano.

VV/yp

https://www.andes.info.ec/es/noticias/actualidad/15/analistas-peruanos-vaticinan-una-cumbre-de-las-americas-deslucida-debido-a-falta-de-proyectos-de-integracion-regional-audios-revisar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba