Ana María Raffo y Mónica Palacios presentan proyecto de Ley Reformatoria a varias Leyes para el Alivio Económico al Sector Agrícola

En el Salón José Mejía Lequerica, las asambleístas representantes de la provincia de Guayas y de la circunscripción de Estados Unidos y Canadá, Ana María Raffo y Mónica Palacios, respectivamente, presentaron del proyecto de Ley Reformatoria de Alivio Económico para los Agricultores, que tiene como objetivo brindar apoyo y soluciones al sector agrícola frente a diversas dificultades económicas.

La legisladora Raffo indicó que el sector agrícola no solo es importante, sino relevante para el desarrollo nacional, económico y social de este país. “No solamente genera empleo, sino que también contribuye aproximadamente con el 8 % al producto interno bruto”, enfatizó.

Resaltó que “esta propuesta ha sido construida con ustedes y para ustedes y busca atender sus necesidades y sus urgencias, reformando las leyes, para que esos plazos sean más humanos, más razonables y para que la condonación de deudas sea un hecho, sea una realidad”.

Por su parte, la asambleísta Mónica Palacios expresó su satisfacción por dirigirse a los agricultores que con su arduo trabajo desde la madrugada hasta horas de la noche labran la tierra para cultivar los alimentos que llegan a las mesas de nuestros hogares. Sin su trabajo la ciudad no come, destacó.

“Son más de 6 millones de ecuatorianos que viven en la ruralidad, en el campo; más de 6 millones de ecuatorianos que conforman el sector agropecuario en Ecuador y que con su trabajo generan más de 7mil millones de dólares para nuestra economía y generan el 50 % de empleos en el país, produciendo más del 70 % de los alimentos de la demanda nacional”, subrayó.

De la misma forma, la legisladora Sofía Espín expresó el compromiso con los agricultores de seguir luchando por el bienestar del pueblo ecuatoriano.

De su lado, el coordinador de la Plataforma por la Condonación de Deudas, César Pérez indicó que el problema de la agricultura no es un problema casual, sino un problema estructural de este país. “Hemos avanzado en un recorrido que comenzamos en 2022, en el contexto del paro indígena popular, en donde se advirtió la necesidad de la recuperación del sector agropecuario y la condonación de deudas de los agricultores”, concluyó.

En el Capítulo I, de Reformas al Código Orgánico Administrativo, se han introducido reformas significativas que incluyen la eliminación y sustitución de artículos para facilitar los pagos y proporcionar extensiones de plazo en casos específicos, tales como situaciones de desastres naturales o robo de equipos necesarios para la actividad agrícola.

El proyecto, en el Capítulo II, de Reformas al Código Monetario y Financiero, Libro l, se establece la condonación de obligaciones crediticias o por activos de préstamo de hasta diez mil dólares, por parte de instituciones financieras públicas, bajo ciertas condiciones y previa autorización presidencial.

En el Capítulo III, de Reformas a la Ley del Régimen de la Soberanía Alimentaria, el Ministerio del ramo coordinará la implementación de un sistema de seguro agroalimentario para cubrir la producción y los créditos agropecuarios afectados por diversos riesgos, con especial énfasis en el pequeño y mediano productor.

La propuesta de ley contiene 3 disposiciones transitorias y 1 disposición final, donde se establecen plazos y procedimientos para la implementación de las reformas, incluyendo la presentación de informes técnicos.

MV/pv

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio