Sociedad

Un amor que no se apaga a pesar de los tiempos

“Ven, te ruego, calma mi angustia y lo senil de mis antojos… Tengo el gusto de decirte que voy muy bien y lleno de pena, por tu aflicción y la mía, por nuestra separación. Amor mío, mucho te amo, pero más te amaré si tienes ahora más que nunca mucho juicio. Cuidado con lo que haces, pues si no, nos pierdes a ambos perdiéndote tú. Soy siempre tu más fiel amante”, es un fragmento de las tantas cartas que Simón Bolívar le escribió, entre 1822 y 1830, a Manuela Sáenz. Al menos 30 de ellas están plasmadas en un libro.

Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón se titula esta obra publicada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Venezuela en el 2006 y que ahora forma parte de una exposición temporal en el Archivo Histórico del Guayas (en las avenidas de las Américas y Alberto Borges).

“Este texto nos permite conocer a la Manuela Sáenz escritora, a la Manuela Sáenz poeta, pues algunas de sus cartas son poesía pura y podemos ver otra faceta del libertador Simón Bolívar. No solamente el hombre que nos libertó, que quiso unir a las Américas, sino que también vemos al hombre enamorado y cómo escribía”, refiere Delia María Torres, directora de la institución.

La funcionaria afirma que con la exhibición de este libro, cuyas cartas en su mayoría fueron recuperadas por el ecuatoriano Carlos Álvarez, el Archivo Histórico busca “demostrar que la historia no está divorciada del tema del amor”.

Los visitantes tienen la posibilidad de revisar el texto que se compone de cartas y notas, en las que el amor y los hechos históricos son los protagonistas. Torres explica que en este espacio el público puede interactuar con la muestra.

“Lo hemos puesto (al libro) en un área en donde se reproducen dos cartas, tanto la de él como la de Manuela, para que la gente se anime a darnos su criterio de cómo consideran el amor entre los dos, entre Manuela Sáenz y Simón Bolívar y pueden dejar aquí su poema, su mensaje en torno al tema este que es el amor”, indica la directora del Archivo Histórico.

Torres comenta que desde que se abrió la exposición de este libro, al sitio se han acercado muchas personas para consultarlo y aprender de la forma en la que se escribía en aquella época.

A propósito de la exhibición de Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón, para el 14 de febrero, a las 19:00, en el auditorio de la institución, se desarrollará un recital poético musical en el que se replicarán estas cartas.

Fuente: El Universo

ra

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar