Amiga, ya no estás sola abrió oficina en el centro de Guayaquil

Una unidad administrativa que busca repotenciar y coordinar acciones con entidades que brindan apoyo a la campaña para combatir la violencia contra las mujeres Amiga, ya no estás sola se abrió en el centro de Guayaquil.

Esta sede fue inaugurada ayer por el alcalde Jaime Nebot, la asambleísta Dayanna Passailaigue, promotora de la iniciativa, como un complemento a la actividad que ya se coordina a diario a través de la línea gratuita 1800-112-112.

En estos primeros seis meses del programa, la línea de ayuda especializada ya ha recibido 776 llamadas de pedidos de ayuda por violencia psicológica y física y que además brinda asesoría jurídica, derivaciones a casas de acogida para protección a víctimas de violencia, entre otros, citó la coordinadora de esta unidad, Gina Galeano.

En el evento, Nebot con la fiscal provincial Patricia Morejón firmaron un acuerdo para mantener atención permanente en coordinación con la iniciativa municipal en la Unidad de Flagrancia de la Florida Norte. Allá, se dispondrá de una secretaria, un digitador de la Fiscalía y el Municipio pondrá dos médicos legistas y una psicóloga.

Estas nuevas instalaciones del centro, que funcionarán de lunes a viernes, serán las oficinas de una abogada, una especialista de proyectos y una asistente de la coordinadora que, sobre todo, se encargan de coordinar los acuerdos y ayudas con entidades integradas al proyecto de ayuda entre esas varias de la sociedad civil como Plan Internacional, Cepam (Centro para la Promoción y Acción de la Mujer), además de otros acuerdos con Policía, Defensoría del Pueblo y Fiscalía.

Las denuncias se siguen recibiendo en la línea gratuita atendida por servidores que han sido capacitados sobre los protocolos. Ya se han derivado unas 4 víctimas con sus hijos a albergues, agregó Galeano.

“Se pretende firmar acuerdos con los estudios jurídicos de universidades, para ampliar la ayuda a las denunciantes que en muchos casos no dan seguimiento a sus casos”, dijo. (I)

La oficina se ubica en el centro, en los bajos del edificio Valra, en la av. Malecón y 10 de Agosto. Solo en caso de emergencias las víctimas podrían ser asesoradas en entidades cooperantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba