Ambiente político de Asamblea Nacional pone en riesgo aprobación de ley urgente de inversiones

La confrontación política de la Asamblea Nacional no abona para que el proyecto urgente para la atracción de inversiones, fortalecimiento del mercado de valores y transformación digital reúna las voluntades suficientes para que se apruebe la iniciativa del Ejecutivo en segundo y definitivo debate.

Las críticas del Gobierno al Parlamento por la concesión de las amnistías, por la aprobación del ajuste salarial a los maestros, la amenaza de aplicar una muerte cruzada y la intención de evaluar la gestión a la presidenta de la legislatura, Guadalupe Llori, no crean las condiciones para que en la Asamblea haya los 70 votos para su aprobación.

El plazo para aprobar el proyecto de ley del Ejecutivo vence el próximo 24 de marzo, y la Comisión de Desarrollo Económico este 16 de marzo avanza en el análisis y ajuste del texto final, por lo que esperaban en la noche aprobar el informe, pero posiciones políticas anticipadas de los legisladores no garantizaban unanimidad, y se suspendió la sesión a las 18:00, se volverán a reunir el jueves 17 de marzo para intentar aprobar el documento.

Inclusive el legislador John Vinueza, del movimiento Unión Ecuatoriana (UE), se anticipó a presentar un informe de minoría, así como las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC) y la Izquierda Democrática (ID) anunciaron una posible abstención. En cambio, los dos votos de la bancada Unión por la Esperanza (UNES) están condicionados a la inclusión de todas las observaciones presentadas al proyecto del Ejecutivo.

El legislador Francisco Jiménez (BAN) admitió que no existe un ambiente lo suficientemente favorable para el trámite del proyecto urgente, pero ese momento se debe enfrentar y que los asambleístas deben cumplir con la elaboración del mejor documento posible para lograr la aprobación del informe dentro de la Comisión.

El riesgo de que no se apruebe el proyecto existe, y ahí se tendrán que tomar decisiones institucionales respetando la Constitución, dijo Jiménez, quien además señaló que esos riesgos responden menos al contenido de la ley que a las divergencias que atraviesa la Asamblea Nacional y “ese es el problema de fondo”.

El problema más que por el texto es por lo que está sucediendo en el contexto con la Asamblea y esa realidad no se puede tapar con un dedo, afirmó Jiménez. El oficialismo al momento solo posee tres votos a favor del proyecto dentro de la mesa legislativa.

La vicepresidenta de la mesa, Wilma Andrade (ID), anticipó que se abstendrá en el informe sobre la ley urgente, aunque dijo que habrá una reunión de la bancada para hacer una valoración del contenido del proyecto; pero de lo que puede apreciar dentro de la comisión aún no existen acuerdos para que pase la iniciativa del Ejecutivo.

Dijo haberse enfocado en el tema del mercado extrabursátil, es decir, en el libro tercero del proyecto respecto de los riesgos que tendría el sector público cuando se pone en el mercado extrabursátil. Esa parte de la ley no es coherente, pues se tendría más bien que blindar al sector público, porque el mercado extrabursátil no tiene reglas ni normas.

También admitió que el ambiente político de la Asamblea Nacional es complejo, y que eso debería llevar a una reflexión y desde el Parlamento se debería actuar sin pensar en las elecciones o en planteamientos de cada bancada, de esa forma el Gobierno no tendría pretextos para señalar que no funciona su administración porque la legislatura ha negado este proyecto.

El delegado de UNES ante la Comisión, Carlos Zambrano, anunció que la aprobación del informe en la Comisión y en el pleno del proyecto urgente dependerá de que se acojan las observaciones planteadas. Vamos a esperar si la Comisión acoge las propuestas de UNES para definir el voto.

 

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio