Alza del salario básico 2023 queda en manos del Ministerio de Trabajo

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (Cnts) se reunió este jueves 17 de noviembre del 2022 para analizar el alza del Salario Básico Unificado (SBU) 2023. No hubo consensos entre empleadores y trabajadores y el incremento del salario queda en manos del Ministerio de Trabajo.

Cristóbal Buendía, representante del sector trabajador, pide que se incremente el salario en USD 25. Es decir que el Gobierno de Guillermo Lasso cumpla con su promesa de subir el SBU en USD 25 cada año para al final de su mandato consolidar un alza de USD 100.

Por su parte Xavier Sisa, representante del sector empleador, propone que el alza sea de un 2,7% que corresponde a la inflación proyectada para el 2023, según lo establece el Código del Trabajo. Es decir que haya un aumento de USD 11,70.

El ministro de Trabajo Patricio Donoso, presidente del Cnts, cerró la sesión sin acuerdos y sentenció que la fijación salarial será determinada de conformidad con lo establecido en el artículo 118 del Código de Trabajo.

En otras palabras, el Gobierno decidirá en cuánto se fija el salario básico del 2023.

  • Consejo de Trabajo inicia el análisis para definir el salario básico de 2023

Posiciones divididas

Rodrigo Gómez de la Torre, del sector empleador, dice que más allá de un nuevo incremento salarial se debe trabajar en la generación de empleo, lo cual aún no se ha concretado, dice. “Seguimos subiendo salarios y perdiendo empleo, entonces cada vez hay mejores salarios para menos gente”, asegura.

El sector empleador es consciente de los compromisos de campaña del Gobierno, sobre el salario básico. Pero, de todas formas debe realizarse de forma técnica, acota Gómez de la Torre.

En cambio el sector de los trabajadores espera que el Gobierno siga el esquema para el cumplimiento de su promesa de campaña. Así el salario básico debe incrementar USD 25 para 2023 y consolidar un alza de USD 100 hasta el término de la actual gestión.

Fuente: El Comercio

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba