Aluvión afectó a veinte viviendas del barrio La Elegancia en el cantón Alausí

Los pobladores del barrio La Elegancia, en Alausí, vivieron momentos angustiosos cuando por efecto de las lluvias constantes un aluvión bajó desde la parte alta, luego de desbordarse la quebrada Shushilcon.

Eduardo Llerena, vicealcalde de Alausí, indicó que el tema ambiental está bastante complicado en todo el cantón. La autoridad explicó que el pasado viernes hubo un colapso en donde un aluvión pasó por medio de una ciudadela. “Llegaron todas las piedras que acarreó la correntada desde la E37, la Panamericana, por lo que fue necesario evacuar a las familias”, señaló Llerena.

El vicealcalde lamentó que luego de los trabajos que se hicieron el viernes para limpiar el material y encausar la corriente del agua, en la mañana de este sábado nuevamente se registren inconvenientes. Por razón, en la zona se activaron con maquinaria para hacer las tareas de retiro de los escombros.

En La Elegancia viven alrededor de 300 personas. Con el aluvión se estima que fueron afectadas unas 20 viviendas, así como animales menores y aves. A pesar de los estragos en la zona no hay pérdidas humanas.

ALAUSÍ, Chimborazo. Personal Municipal, de la Secretaría de Riesgos y demás pobladores levantaron un albergue temporal para los afectados. Este sábado también se hicieron tareas de limpieza. FOTOS: Cortesía Vicealcalde de Alausí. Foto: El Universo

Llerena aseguró que con el alcalde Rodrigo Rea y el apoyo de personal del municipio, del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), del Sindicato de Choferes, de empresas y de la misma población se armó de manera inmediata un albergue con todos los requerimientos. En ese sitio habilitado de forma temporal se ubicó a alrededor de 70 personas con quienes se socializará para que puedan ser llevadas a un sitio más seguro.

El vicealcalde del cantón recordó que la unidad de Gestión de Riesgos del Municipio trabajó en la limpieza de la quebrada e incluso de las cunetas en la previsión de que podría darse un colapso. En reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se planteó la declaratoria de emergencia del sector y que con los recursos necesarios se construya un ducto para encausar las aguas y no se afecte a la población.

Aseguró que todo el cantón está seriamente afectado por las condiciones del clima porque la gran mayoría de las vías intercomunitarias están colapsadas. No hay comunicación con Guayaquil por la vía más cercana por los inconvenientes que hay en la carretera Huigra-El Triunfo y que es posible que esté cerrada entre tres y cuatro días hasta lograr retirar los escombros. (I)

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio