DestacadoPolítica

Alrededor de $25 millones y miles de insumos alcanza la cooperación internacional por COVID-19 a Ecuador

Una de las labores que las misiones diplomáticas de Ecuador en el exterior han realizado durante la pandemia del COVID-19 es la de gestionar donaciones y recursos por la emergencia sanitaria y la agudización de la crisis económica que atraviesa el país.

Estas son las cifras en asistencia financiera no reembolsable, asistencia técnica y bienes y servicios en especie, desde marzo que se declaró la emergencia hasta este viernes 18 de septiembre.

En asistencia financiera no reembolsable, las donaciones a Ecuador suman alrededor de $25 millones, las más grandes son de Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) con $6 millones, $5 millones y $2 millones en agua, saneamiento y gestión de desechos, riesgos, supervivencia y protección social y familiar y en salud, respectivamente, entre otros.

En tanto, entre psicólogos, expertos, médicos, voluntarios, seminarios y talleres, principalmente, en salud, educación y riesgos, suman más de dos mil por asistencia técnica. La cifra más alta en este sector la registra la Cruz Roja con la asistencia técnica de 414 médicos generales y 132 expertos.

En bienes y servicios se han registrado más de 600 ítems con miles de implementos, entre insumos médicos, kits de alimentos, pruebas, insumos de aseo, medicinas, respiradores, por ejemplo, 100 000 pruebas rápidas por PCR de Alemania, 25 059 kits de alimentos de World Vision International de Estados Unidos, 250 respiradores de la Usaid y otros organismos.

Estados Unidos lidera la cooperación tanto la asistencia financiera no reembolsable por país y organismo gubernamental con el 61 %, le siguen a Estados Unidos Japón, Corea del Sur y otros.

También lidera la asistencia financiera no reembolsable por país y organismo no gubernamental, le siguen España, China, Canadá y otros. (I)

Fuente: El Universo 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar