Con el objetivo de mantener la limpieza y el orden en el casco comercial del centro de Guayaquil, la Dirección de Aseo Cantonal y Servicios Especiales (DACSE) del Municipio, a través de la prestataria Urvaseo, realiza labores de limpieza diarias con un equipo de 144 trabajadores. Este personal se distribuye en dos turnos: 49 operan por la mañana y 95 por la noche, quienes se encargan del barrido manual de la zona.

Además, la recolección de basura se ejecuta todos los días en dos turnos: diurno y nocturno, con el apoyo de cuatro camiones recolectores. Fernando Cornejo, director de la DACSE, destacó que a diario se recolecta un promedio de 115 toneladas de desechos en el casco comercial, que abarca desde las calles Portete hasta Julián Coronel, y desde la avenida Quito hasta Malecón.

Cornejo enfatizó que, además del esfuerzo municipal, es fundamental el compromiso de todos los ciudadanos para lograr un Guayaquil más limpio. Por eso “hemos realizado diversas socializaciones, durante varios meses, para mejorar el comportamiento ciudadano y fomentar el respeto a los horarios de recolección”.

En el casco comercial se han identificado 47 puntos críticos, donde se observa una inadecuada disposición de residuos. Esta situación ha llevado a la intervención conjunta de DACSE y Segura EP, que aporta a esta labor con 60 Agentes de Control Municipal (ACM) y supervisores de Aseo Cantonal, quienes trabajan para identificar y sancionar a los infractores con multas económicas.

La DACSE hace un llamado a la ciudadanía para colaborar en la correcta disposición de los residuos. “Invitamos a peatones y comerciantes a no arrojar desperdicios en la calle, recordando siempre que a la Ciudad de Todos la mantenemos limpia todos”, concluyó Cornejo.

Comparte: