Allanan en Perú la vivienda de la exprimera ministra Betssy Chávez en caso de compra de votos

La Fiscalía del Perú allanó este viernes los inmuebles de la exprimera ministra Betssy Chávez y de al menos 17 congresistas de la bancada de ‘Los niños’, investigados por supuestamente favorecer al gobierno del destituido y encarcelado expresidente Pedro Castillo, a cambio de la adjudicación de contratos y licitaciones.

Imágenes divulgadas por la prensa local muestran a los fiscales entrando en viviendas y oficinas de los investigados.

El megaoperativo, denominado ‘Los Pequeños 2’ fue desplegado a primera hora de la mañana en Lima y en otras seis ciudades, y tiene por objetivo el allanamiento de 41 inmuebles vinculados a 18 congresistas y al exministro de la Producción Jorge Luis Prado.

En las redes sociales, la expremier peruana –cuya vivienda en el distrito Magdalena de Lima fue allanada– recordó que “desde el día 1” se mostró dispuesta “a colaborar con la investigación” en su contra.

Que allanen todo lo que quieran y busquen todo lo que quieran, no encontrarán ningún solo indicio de irregularidad o delito. Por esa misma razón, desde el caso de supuesta rebelión o conspiración, solicité que hicieran esta diligencia desde un principio”, agregó la también exministra de Trabajo y de Cultura.

¿Qué se investiga?

La Fiscalía indaga una presunta organización criminal, en la que los congresistas de varios partidos  habrían votado supuestamente a favor de Castillo, a cambio de beneficios del ejecutivo.

El miércoles, el Congreso aprobó en sesión plenaria acusar constitucionalmente a Chávez –por 66 votos a favor, 11 en contra y seis abstenciones– y suspenderla de sus funciones legislativas mientras duran las investigaciones de los fiscales por los supuestos delitos de “rebelión y conspiración”, en el intento del expresidente Pedro Castillo de disolver el Parlamento el pasado 7 de diciembre.

Eso motivó la destitución del entonces mandatario izquierdista y su posterior encarcelamiento, que dura hasta actualidad.

El jueves, la Fiscalía allanó la vivienda del también exprimer ministro Aníbal Torres, investigado por los mismos delitos.

La Fiscalía considera que tanto Chávez como Torres acordaron junto a Castillo y “terceras personas en proceso de identificación” disolver el Congreso y establecer un gobierno de excepción.

Desde los hechos ocurridos en diciembre, Perú atraviesa una crisis política y social, con multitudinarias protestas en todo el país que han terminado en enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, más de 60 personas murieron en el marco de las manifestaciones y más de 1.300 resultaron heridas.

 

Fuente: actualidad.rt.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio