Alistan informe para primer debate de reformas a la Ley de Recursos Hídricos

Cuatro iniciativas legislativas son analizadas en la Comisión de Biodiversidad sobre reformas a la Ley de Recursos Hídricos. Las propuestas están orientadas a que se asigne de manera equitativa el presupuesto para la ejecución de políticas, proyectos, programas, estudios de infraestructura y prestación de servicios públicos que permitan mejorar la calidad del agua.

Prevén estímulos para la protección, gestión y conservación de páramos, como una opción para recibir ayudas, como créditos para inversiones productivas de carácter agrícola o turística, con una tasa de interés inferior a la activa productiva, así como sistemas de riego con tecnología de punta que garanticen la producción orgánica y cuidado de los páramos en   zonas ubicadas debajo de los 3.400 metros sobre el nivel del mar.

Estos temas fueron expuestos por los legisladores Luis Pachala y Pedro Curichumbi, quienes defendieron el alcance de sus propuestas de ley en la Comisión de Biodiversidad.

La presidenta del organismo legislativo, Johanna Cedeño, anunció que la próxima semana invitarán a los asambleístas Kharla Chávez y Héctor Yépez para que argumenten el contenido de sus iniciativas de reformas a la Ley de Recursos Hídricos. Adelantó que, en 15 días, entregarán el informe para primer debate, con un texto unificado.

Minería

También, la Comisión iniciará el tratamiento de cinco proyectos de reformas a la Ley de Minería, calificados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), orientados al cuidado de la naturaleza, para lo cual invitará a los proponentes para que expliquen el alcance de sus planteamientos.

Fiscalización

En materia de fiscalización, los parlamentarios hacen un seguimiento a la explotación petrolera responsable del Parque Nacional Yasuní. Una de las preocupaciones es la explotación del campo Ishpingo, por lo cual convocarán a los ministros de Estado relacionados con el tema para que expliquen el desarrollo de las actividades petroleras.

Los comisionados, continúan con el seguimiento de la aplicación de la Ley Orgánica de  la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. Al respecto, el 14 de marzo acudirá la autoridad de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Mientras, entre el 21 y 28 de marzo, asistirán los ministros de Ambiente y de Recursos No Renovables, este último funcionario se referirá también a la contaminación de los ríos, en general y sobre el desalojo de sedimentos de la Central Hidroeléctrica Manduriacu.

https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/60414-alistan-informe-para-primer-debate-de-reformas-la-ley-de

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba