Alimentos y bebidas, producirá con eficiencia energética y responsabilidad ambiental

El sector de alimentos y bebidas ecuatoriano se comprometió a producir optimizando los recursos naturales y dando un tratamiento adecuado a los desechos sólidos que producen  sus diferentes procesos productivos.

Esta decisión se concretó a través del primer Acuerdo Nacional sobre Producción más Limpia, suscrito por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab) y el Centro Ecuatoriano de Eficiencia de Recursos y Producción más Limpia (CEER), que compromete a las empresas agroindustriales participantes, a identificar e implementar oportunidades de mejora en el uso de recursos, beneficiando individualmente a las empresas y a la sociedad en su conjunto.

Durante el acto, al que asistieron los gerentes de varias empresas pertenecientes a Anfab; Tarcisio Granizo, ministro del Ambiente; el encargado de negocios de Chile en Ecuador, Roberto Ebert;  Xavier Arcos, representante país de la ONUDI;  y otras autoridades de instituciones del sector público, la ministra de Industrias y Productividad, economista Eva García Fabre, felicitó a Anfab por creer en la propuesta del Mipro y del CEER e incluirse en el reto de optimizar recursos y producir más y mejor en beneficio del consumidor ecuatoriano y de sus propias empresas.

El Acuerdo de Producción más Limpia suscrito hoy, dijo la Ministra, se constituye en el primer Acuerdo Nacional, a través de la implementación de las oportunidades de mejora identificadas en 15 diagnósticos de ecoeficiencia realizados en las empresas pertenecientes a Anfab, que permitirá al sector de alimentos reducir de manera grupal al menos un 10% del consumo de energía y agua, así como trabajar en el aprovechamiento y/o mejora de la gestión de residuos sólidos generados en los diferentes procesos productivos.

Los Acuerdos de Producción más Limpia (APL), son instrumentos de gestión voluntarios que permiten entre otros aspectos, incrementar la productividad y competitividad en las empresas adherentes.

EL CEER, otra de las instituciones que suscribió el Acuerdo, es una pieza clave en la concreción de los objetivos del Acuerdo.  Se constituyó con el impulso del Mipro y  Onudi, capacitó a 60 técnicos en la metodología de Producción más Limpia, y a manera de plan piloto, realizó diagnósticos de ecoeficiencia, que permitieron la identificación de oportunidades de mejora en 24 industrias, muchas de las cuales fueron implementadas a través de buenas prácticas.

Con el apoyo del Gobierno de Chile, dentro del Programa de Cooperación Sur-Sur 2014-2017, se trabajó en la estructuración de un proyecto de Desarrollo Industrial sostenible, y se definieron tres sectores; alimentos, madera y pesca, en los cuales se trabajaría para replicar la experiencia chilena en la suscripción de Acuerdos de Producción más Limpia en Ecuador, siendo el primero de ellos, el sector de alimentos.

Este es el Primer Acuerdo de Producción más Limpia que se logra en el país, que se aspira replicar en un corto plazo a otros sectores industriales, con el apoyo del CEER  y del Gobierno de Chile. /MIPRO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba