Alias Fito y Alias JR no serán trasladados a otras cárceles, aseguró Alexandra Mantilla

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó, Alexandra Mantilla, directora de servicios penitenciarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNIA), se refirió al problema carcelario que vive Ecuador.

“Hay que tener en cuenta que lo que está sucediendo es una pelea territorial, más allá de eso son bandas que tienen apoyo financiero, se esta identificando cual sería el origen económico de estas bandas, los reos se están alterando porque se empiezan a tomar decisiones que a ellos no les gusta, vamos a estar haciendo base en Guayaquil con el director de la SNAI Bolívar Garzón”, comentó.

Mantilla informó que se están realizando acercamientos con personas claves, “se necesita bajar el hacinamiento, se van a dar traslados pero de manera estratégica, sin embargo no vamos a negociar, en ningún momento vamos a bajar las manos. No permitiremos que ellos no pongan condiciones, vamos a entablar diálogos para conocerlos, y entender a quienes debemos focalizar nuestra debida atención”.

Sobre el posible traslado de dos líderes de estas bandas como Alias Fito y Alias JR, aseguró que ellos no están en la lista de traslado a otras cárceles, “No hay traslado para líderes principales, vamos a dialogar, y por ahí vamos a tener un acercamiento en cuanto a mejorar la comunicación para que estas bandas bajen los ánimos”.

La directora de servicios penitenciarios también informó que la Unión Europea (UE) ayudará con el tema de las cárceles, “ayer nos reunimos, la UE está dispuesta a brindarnos toda la ayuda no solo con recursos, sino con expertos, para ayudarnos con la reclasificación. Se está pensando en la Penitenciaría para hacer cambios estructurales que ayude a manejar el tema del confinamiento de las personas privadas de la libertad, son grandes acciones que se están tomando, ayer se confirmó el apoyo internacional a la institución”.

Por último habló sobre los indultos, “hay que tenerlo claro, esto es discrecional del presidente de la República, es él quien puede otorgarlo, el SNAI tiene una base de 2 mil, se va a presentar bloques de personas de 3era edad, con enfermedades terminales, otro con madres que tengan hijos pequeños, mujeres embarazadas, hijos con discapacidad y otro es una rebaja de pena, para delitos menores, esta figura como tal es discrecional será Guillermo Lasso quién decida de esa base, quien si saldrá con el indulto y quien no”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba