Alianza Unión por la Esperanza denuncia por infracción electoral a la fiscal Diana Salazar y al contralor Pablo Celi en el Tribunal Contencioso Electoral

La alianza Unión por la Esperanza (UNES), que auspicia la candidatura presidencial de Andrés Arauz, ingresó en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dos denuncias por presunta interferencia en el proceso electoral, en contra de la fiscal del Estado, Diana Salazar y del contralor del Estado, Pablo Celi.

El procurador común de dicho colectivo político afin al expresidente Rafael Correa, Santiago Díaz interpuso esta denuncia la mañana de este 21 de febrero, después de que la Fiscalía General abrió una investigación previa en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar una pericia informática forense al sistema informático de escrutinio y resultados de las elecciones generales del 7 de febrero pasado.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint previene que ‘ninguna autoridad extraña’ puede interferir en el desarrollo de un proceso electoral

Estaba previsto que a las 07:30 de hoy, la Fiscalía proceda con el “registro y la retención de la base de datos que reposa en el servidor (equipo informático) perteneciente al Consejo Nacional Electoral”.

Esa información “se ceñirá al proceso electoral efectuado el 7 de febrero del 2021; así como al “reconocimiento, exhibición y extracción de la información” que fuere obtenida de la antes referida diligencia “, se detalla en un documento enviado por Salazar a la presidenta del CNE, Diana Atamaint en el que se le notifica de la diligencia.

No obstante, la misma no se llevó a cabo porque la Jefatura Zonal de Criminalística de Quito pidió a la Fiscalía que se les dé un “plazo prudencial” para reunir el material logístico y talento humano necesario para la preservación del contenido digital de la base de datos del CNE por la “magnitud de la información y su relevancia y demás objetos periciales”.

El contralor Celi de su lado, solicitó al CNE le autorice realizar una auditoría informática a sus sistemas de resultados, por los pedidos de colectivos ciudadanos que demandan transparencia de la votación del 7 de febrero.

La Contraloría pide al Consejo Electoral le ‘posibilite’ realizar una auditoría informática antes de efectuar la segunda vuelta presidencial

Díaz en declaraciones públicas en los exteriores del TCE cuestionó que el objetivo de estas acciones es “tratar de frenar el proceso electoral”, por lo que su denuncia se enmarca en el artículo 16 del Código de la Democracia, que dispone que “ninguna autoridad extraña” puede interferir directa o indirectamente en la organización de un proceso electoral.

La madrugada de este domingo, el pleno del CNE proclamó los “resultados definitivos” de la elección de Binomio Presidencial, y en un comunicado anotó que de acuerdo al artículo 89 del Código de la Democracia, los candidatos presidenciales que pasan a la segunda vuelta electoral del 11 de abril, son Arauz con el 32,72% de votos válidos y Guillermo Lasso de la coalición CREO-PSC con el 19,74% de la votación nacional. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba