Política

Alianza política Unión por la Esperanza inscribió por internet a binomio presidencial Andrés Arauz-Rafael Correa

La ausencia de Rafael Correa en Ecuador, obligó a la alianza Unión por la Esperanza (UNES) a inscribir de forma virtual a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República, Andrés Arauz y Correa, respectivamente, para las elecciones generales del 2021.

En las redes sociales, trascendieron fotografías de la realización de este trámite a través del sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que aparecen Arauz y Correa.

Esto lo habrían hecho pasadas las 22:00, aunque los movimientos Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social (FCS) no han confirmado oficialmente la decisión.

El CNE deberá resolver si califica o descalifica esta candidatura, tomando en cuenta que el expresidente Correa no aceptó de forma presencial su precandidatura ante un delegado electoral, y que la sentencia del Caso Sobornos 2021-2016 está en firme y regresó al Tribunal de origen de la Corte Nacional de Justicia para la ejecución de la sentencia.

El reglamento de Inscripción de Candidaturas señala en su artículo 14 que: «Si uno o varios candidatos, no cumplen con los requisitos o se encuentran incursos en alguna inhabilidad, la organización política los podrá reemplazar dentro del plazo de dos días posteriores a la notificación, en cuyo caso no será necesario volver a hacer un proceso de democracia interna».

El representante legal o procurador común podrá designar los reemplazos de los candidatos que fueron rechazados por la autoridad electoral, y presentarán la documentación para el trámite correspondiente.

En este contexto, el 16 de septiembre la coalición UNES anunció la elección del comunicador social y político Carlos Rabascall como el reemplazo de Correa para la dignidad de vicepresidencia de la República.

Este reglamento permite que la inscripción de las candidaturas se realice de forma presencial ante el CNE en Quito o en las Juntas Provinciales Electorales y del Exterior, dependiendo la dignidad para la que se postule un candidato; y también de forma virtual a través de las plataformas tecnológicas habilitadas por el organismo electoral para este efecto.

Según el calendario electoral esta etapa de inscripción concluye el 7 de octubre. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar